En ocasiones, gestionar problemas con tu vivienda, ya sea como inquilino o como propietario, puede ser un auténtico infierno. Por ello, desde la OCU han publicado los pasos a seguir para cada caso concreto. Así que no desesperes, sea cual sea tu problema, hay una solución posible y es que es muy posible que te hayas encontrado con un inquilino moroso o con un vecino muy molesto. La OCU explica qué hay que hacer en estos casos.
De esta forma, la OCU se hace eco de los conflictos más habituales en cuanto a vivienda se refiere. Por ejemplo, ¿qué hacemos ante la desesperación de un inquilino que no paga? Este es uno de los problemas más habituales para los arrendatarios que ven como pierden dinero con su propiedad en manos de otros.
Otro de los problemas más recurrentes, según la OCU, es el del ruido. ¿Quién no ha sufrido alguna vez un a un vecino incívico que molesta con escándalos a deshoras? Esta situación puede llevarte a querer incluso mudarte ante la desesperación de no poder estar tranquilo en tu propia casa. Pero para estos casos, también hay solución.
La OCU te da la solución para tus problemas con la vivienda
Un inquilino moroso puede ser una auténtica pesadilla para el propietario. El hecho de mantener en tu propiedad a una persona que no paga, puede llevarte a una pérdida de dinero de tal magnitud, que te lleve a la ruina. Pues para muchos, alquilar una vivienda es una manera de subsistir.
Por este motivo, la OCU ha publicado los pasos a seguir si te encuentras en esta situación. Toma nota y pon solución a tu problema lo antes posible:
- En primer lugar, debes intentar la solución más básica: reclamar el pago al inquilino por teléfono o por escrito.
- Si de esa forma no obtienes respuesta, debes dar un paso más y hacer la reclamación mediante un burofax.
- Si sigue sin pagar, no habrá mas remedio que ir a juicio. En estos casos se trata de un juicio verbal.
- En el juicio tienes varias opciones: puedes reclamar tu dinero o resolver el contrato, y solicitar el desahucio por impago, o ambas cosas a la vez.
Otro de los problemas mas frecuentes suele darse por tener vecinos que no sepan convivir de manera cívica. Así, el ruido a deshoras, los malos olores, u otro tipo de actividades molestas que te perjudiquen, pueden hacer de tu vida un auténtico infierno. Pues pocas cosas hay más desesperantes que no poder sentirte bien en tu propia casa. Para estas situaciones la OCU recomienda seguir este proceso:
1. Intentar un acuerdo amistoso
Lo lógico es pensar que no hay mala fe e intentar resolver el problema de manera amistosa. Esto puede darse hablándolo directamente o a través del administrador o presidente de la comunidad. Si se quiere un modo más formal, el mismo presidente tiene potestad para enviar un requerimiento de cesación de actividades molestas al vecino en cuestión.
2. Consigue una denuncia administrativa
Si con el primer paso no se soluciona, hay que pasar a mayores. En este caso, la solución más eficaz puede ser llamar a la policía para inicien el procedimiento. De esta manera, el Ayuntamiento deberá tomar las medidas oportunas.
3. Acudir a los tribunales
Si aún así el problema persiste, la solución está en recurrir a la justicia para plantear una demanda judicial por la vía civil. En este caso la OCU hace especial hincapié en que lo ideal es que sea la comunidad quien la presente.