El alcalde de Mijas, Josele González, y en concejal de Tráfico, Nicolás Cruz, han informado de la puesta en marcha de una nueva campaña por parte del Ayuntamiento que perseguirá el uso indebido y fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
“Es una campaña que se ha impulsado desde Policía Local, junto con el gabinete de Tráfico para concienciar a la población con el fin de que empaticen con los usuarios de los estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida. Se han detectado falsificaciones de estas tarjetas, tarjetas que no están en vigor debido al fallecimiento de su propietario. Además de un elevado uso indebido por parte de familiares durante los últimos meses y es por ello que se han intensificado los controles”, declaró el regidor.
Asimismo, añadió que “a su vez, queremos poner en valor el número de plazas para personas con movilidad reducida con las que contamos en el municipio. Se han alcanzado las 200 y en constante actualización. A través de la web mijas.es podemos encontrar un directorio con la geolocalización de cada una de estas plazas”.
Por su parte, el también concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz, puso en valor el trabajo realizado por el departamento de Tráfico de Policía Local. Estos se encargaron de referenciar y geolocalizar cada una de estas plazas, así como el esfuerzo de Servicios Sociales; “que se encarga de tramitar estas tarjetas de estacionamiento, remitiendo los informes a la Junta de Andalucía”. Por su parte, recordó que “estas autorizaciones son personales e intransferibles, teniendo validez en toda la región”.
Una plaza PMR por cada 40 aparcamientos
El plazo de concesión de una plaza PMR, una vez solicitado, está en dos semanas. Además, la Ley establece que debe habilitarse una plaza PMR por cada 40 estacionamientos, indica el alcalde. “En Mijas ese porcentaje de plazas se supera con creces asegurando así que los usuarios que lo necesitan puedan contar con este tipo de estacionamientos a su disposición”, recalca.
Cruz recordó asimismo que esta tarjeta posibilita “estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida; aparcar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las áreas verdes, azules y zonas de carga/descarga siempre que no afecte las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas peatonales, acceder a las plazas de aparcamiento reservadas y habilitadas por los Ayuntamientos para vehículos que transportan a personas con movilidad reducida y que son titulares de tarjeta de aparcamiento o aparcar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones”.
Desde Policía Local se están intensificando los controles y realizando investigaciones que poco a poco van dando sus frutos. Los agentes apuntan que las multas por uso indebido de la tarjeta alcanza los 200 euros, aunque en el caso de que la denuncia fuese tramitada por la vía penal la cuantía podría ser muy superior.
“Desde Policía Local comprobamos la validez de la tarjeta, que no esté caducada, el DNI de la persona, que no tiene por qué ser el conductor, y si la persona no viaja en el vehículo, conocemos los motivos. Actualmente, estamos realizando un censo de tarjetas para comprobar que los datos son válidos y al tenerlos informatizados podremos detectar si existe falsedad documental o suplantación de identidad”, declaró el agente José Manuel Rodríguez.