Queda poco más de un mes para que Hacienda cierre el plazo para poder presentar la declaración de la Renta. Un trámite que todos los contribuyentes deben llevar a cabo dentro del periodo propuesto para ello, si no quieren ser sancionados con una multa. Cabe recordar, que dicho plazo está disponible para la vía online desde el 3 de abril, que desde el 7 de mayo se están llevando a cabo las citas telefónicas, y que desde el próximo 29 de mayo, podrá pedirse cita presencial. Esta estará disponible a partir del 3 de junio.
Pero, ¿Por qué es obligatorio presentar la declaración de la Renta? Mediante este proceso, Hacienda controla los ingresos que ha percibido durante un año una persona y si en base a ello, ha aportado los impuestos correspondientes. El pago de impuestos es una obligación que se expone en el artículo 31 de la Constitución Española. Pues se trata, tal y como establecen desde La Moncloa, de «la contribución de todos y todas al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio».
¿Tengo que presentar la declaración de la Renta?
Hacienda obliga a hacer la declaración de la Renta a los ciudadanos en base precisamente, a la renta que tengan. Pero, ¿Qué se considera renta? Se trata de la » totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador», tal y como establecen desde La Moncloa.
Cabe señalar, que el Gobierno de España señala cada año el porcentaje de renta que cada persona debe pagar a Hacienda, en base precisamente, al tipo de renta que tenga el contribuyente. Por tanto, el importe de IRPF que se paga aumenta en función de lo que lo haga la renta percibida. En este sentido, podemos señalar que para esta campaña, estos son los tramos a tener en cuenta:
Sin embargo, lo que al contribuyente le interesa saber cuando termina su borrador, es si tendrá que pagar a Hacienda, o si por el contrario, le devolverán dinero. Pues lógicamente, el resultado es muy diferente en uno y otro caso. En este sentido, si el contribuyente tiene que pagar, debe pagar el importe correspondiente en el mismo momento en que presente la declaración. No obstante, tiene la opción de fraccionar el pago. Sin embargo, si es Hacienda quien debe devolver, esta cuenta con seis meses para hacerlo.
Mensaje de Hacienda si han iniciado tu devolución
Hacienda cuenta entre su normativa con la siguiente información: «la Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado».
Esto significa, teniendo en cuenta que el plazo se cierra el 1 de julio, que puedes recibir el dinero desde el día siguiente a haber hecho la declaración, hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, lo habitual es que Hacienda realice la devolución de este dinero dentro de los 30 días siguientes a que hayas presentado correctamente la declaración.
En cualquier caso, cuando la Agencia Tributaria inicie este proceso, te enviará el siguiente mensaje: «Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023». Este puede llegarte al teléfono móvil mediante un SMS, o al correo electrónico.