En el año 2024 entra en vigor la transitoria con los nuevos coeficientes reductores aplicables a las pensiones de los ciudadanos que accedan a la jubilación anticipada voluntaria. Así, algunos ciudadanos se preguntan si es conveniente acceder a la jubilación anticipada en 2023 o esperar a hacerlo en el año 2024.
A través de la jubilación anticipada voluntaria, los ciudadanos que cumplan con los requisitos oportunos, tienen la posibilidad de adelantar la edad de jubilación hasta dos años como máximo, con respecto a la edad ordinaria de jubilación.
Para tener derecho a la jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 35 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.
JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA EN 2024
Algunas personas pueden tener la idea de jubilarse anticipadamente en 2024, correspondiéndole una pensión superior a la pensión máxima de jubilación antes de aplicar los coeficientes reductores.
Así, desde BBVA informan que «para jubilaciones anticipadas causadas hasta 31 de diciembre de 2023, para aquellos trabajadores con bases reguladoras superiores a la pensión máxima (3.058 euros mensuales en 2023) únicamente se aplicará una reducción sobre ese importe de pensión máxima de. Un 0,5% por trimestre o fracción de trimestre de adelanto, con un máximo de reducción del 4% de la pensión máxima en caso de que se adelantasen 2 años (24 meses) la jubilación».
En este sentido, la penalización máxima será del 4% para aquellos trabajadores con una base reguladora superior a la pensión máxima que se acojan a la jubilación anticipada antes del 1 de enero de 2024.
Desde la Seguridad Social avisan que a partir del 1 de enero de 2024 se aplicará una transitoria en relación a los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria.
Al respecto, los profesionales de BBVA argumentan que «en el caso de las pensiones de jubilación anticipada voluntaria, que se causen a partir de 1 de enero de 2024, por personas con pensiones teóricas que, antes de aplicar los coeficientes reductores por anticipación, sean superiores a la pensión máxima, se aplica una transitoria. De acuerdo a esa transitoria, se eliminará gradualmente, durante un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2024, la normativa anterior (que aplica los coeficientes reductores sobre base reguladora)».
JUBILACIÓN ANTICIPADA, ¿EN 2023 O 2024?
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, es normal preguntarnos si es más conveniente acceder a la jubilación anticipada en lo que resta de 2023 o esperar al año 2024, debido a la aplicación de coeficientes reductores.
Como conclusión, los expertos de BBVA informan de que no existe mayor penalización en la pensión por acceder a la jubilación anticipada en 2024, con respecto a hacerlo en 2023.
Sobre este tema, desde BBVA aclaran que «por tanto, si las pensiones y, en concreto, la pensión máxima se revalorizase en un 4,7%, ese incremento absorbería completamente la subida de un 1,70% de la penalización correspondiente a 24 meses de adelanto para alguien con una pensión teórica superior a la máxima que retrasase su acceso a la jubilación anticipada hasta 2024«.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que al retrasar, al menos, un mes la jubilación anticipada (de diciembre de 2023 a enero de 2024) la Seguridad Social aplicaría una penalización menor por los meses de menos de adelante sobre la edad ordinaria de jubilación.