Ingreso Mínimo Vital: Estos son los tres errores más comunes 

La gran mayoría de las peticiones de ayuda que han llegado a la administración no han sido tomadas en cuenta por tres principales fallos

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de junio la implantación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que pretende garantizar un dinero mínimo a familias sin recursos. Desde que se implantó, la Seguridad Social ha recibido más de un millón de solicitudes, sin embargo, solo se han concedido 136.000. La razón de los rechazos la mayoría se deben a errores subsanables y de fácil solución; por lo que aún es posible llegar a la cifra de 550.00 personas marcada por el ministro, José Luis Escrivá.

Esta ayuda llegó a España con la intención de ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad, con escasos ingresos y que no pueden solicitar otro tipo de prestación. En caso de que la hayas solicitado y todavía no la has recibido, puede que se deba a uno de los siguientes motivos.

Errores más frecuentes al solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Uno de los errores más frecuentes es la duplicidad, según confirmó la propia administración. Los datos apuntan a que un 7,5% de las peticiones que llegaron a las oficinas de tramitación, llegaron dos veces sin ninguna razón aparente.

Por otra parte, muchas denegaciones han estado motivadas por el exceso en los límites de renta y patrimonio. Por esta razón, debemos tener en cuenta que antes de enviar la petición para recibir el Ingreso Mínimo Vital asegurarnos de que no pasamos de los 462 euros al mes para un adulto. En el caso de que haya más adultos en el domicilio, la cantidad aumentará en 139 euros para cada uno hasta un máximo de  1.015 euros al mes.

Asimismo, la falta de documentos también ha sido una de las principales razones de rechazo. Más de 143.000 se han quedado en el camino por olvidos en el certificado de empadronamiento, en el justificante de ingresos o simplemente por no especificar un número de cuenta.

Para las personas que aún no hayan recibido respuesta, el Gobierno ha recordado la «saturación de los servicios de empleo y Seguridad Social» debido a la crisis». Por esta razón, los plazos de aceptación y los ingresos se están viendo retrasados.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?

A través de la propia sede de la Seguridad Social, se puede consultar el estado de la solicitud correspondiente.

Para ello, el primer paso es entrar en la web del Ingreso Mínimo Vital, que ha sido creada por la Seguridad Social. Una vez dentro, hay que hacer click en el apartado Aportar documentación a una solicitud, que está en la columna de la derecha.

Cuando estemos en dicha pestaña, habrá que rellenar los campos que aparecen, que en este caso son: código de solicitud y número de identificación, que puede ser el DNI o el NIE en el caso de los extranjeros. Una vez se rellenen estos huecos, se consigue el código de solicitud, que aparece en la última pantalla del formulario y que combina números y cifras.

Una vez introducidos los datos, y después de indicar que no se es un robot, hay que pulsar el botón Aceptar. En ese momento, aparecerá el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

En este caso habrá tres opciones:

  1. No se ha resuelto
  2. Si se ha aprobado
  3. Si ha sido denegada
  4. Hay que aportar alguna documentación adicional
Salir de la versión móvil