Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) volverán a actualizarse en el año 2025. Así, está prevista una nueva subida, ya que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se encuentran vinculadas a las revalorizaciones de las cuantías de las pensiones no contributivas.
En este año 2024, las cuantías de las pensiones no contributivas se han revalorizado en un 6,9%. Este mismo porcentaje de subida se ha aplicado sobre las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
Subida del Ingreso Mínimo Vital en 2025
Debido a la revalorización aplicada en el año 2024, la Renta Básica Garantizada del Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual es de 7.250,60 euros al año. Supone un importe de 604,21 euros al mes, debido a que esta prestación de la Seguridad Social se abona en 12 pagas al año.
Posteriormente, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital puede ser mayor en función del número de miembros que figuran en la unidad de convivencia. Además, la Seguridad Social contempla pluses adicionales con el complemento por discapacidad, complemento de monoparentalidad o el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI).
Las cuantías de las pensiones no contributivas subirán desde 2024 a 2027, cada año, por encima del IPC interanual. Esta medida del Gobierno de España tiene como objetivo que el importe de las pensiones no contributivas alcance el 75% del umbral de pobreza para una sola persona en el año 2027.
En este sentido, está previsto que el importe de la pensión no contributiva de jubilación se revalorice en un 14,1% en 2025, con respecto al año anterior. Este hecho constituirá una subida de 350 euros anuales en el importe de dicha pensión.
Actualmente, la cuantía de la pensión no contributiva es de 7.250,6 euros al año (517,90 euros al mes). Con la revalorización prevista, se situará en 7.600 euros al año y 542,85 euros al mes. Una revalorización que también tendrá lugar en el Ingreso Mínimo Vital.
Subida de 350 euros en el Ingreso Mínimo Vital
Hay que recordar que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se revalorizan de manera asimilada a las pensiones no contributivas. En este sentido, si se cumple la normativa de la Seguridad Social, las cuantías del IMV aumentarán un 14,1% en 2025.
De este modo, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital será de 7.600 euros al año en 2025. El importe mensual se situará en 633,33 euros.
Las pensiones no contributivas se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Sin embargo, el Ingreso Mínimo Vital se devenga en 12 pagas al año. Es una diferencia importante entre este tipo de pensiones y la prestación del IMV.
En cualquier caso, está prevista una importante revalorización en la cuantía de las pensiones no contributivas para el año 2025. Del mismo modo, también habrá un aumento relevante en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.
Por ejemplo, en 2024, la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital para familias con 5 miembros o más es de 15.951,24 euros. Con la revalorización prevista para el año 2025, la cuantía del IMV para familias con 5 miembros o más se situará en 18.200,27 euros. Es decir, en este tipo de casos conllevará una subida de más de 2.000 euros anuales.