Los Presupuestos Generales del Estado 2021 ya son una realidad. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sellado el acuerdo definitivo que ha permitido la aprobación de los PGE, en los que destacan varios cambios en los requisitos del Ingreso Mínimo Vital.
Unos presupuestos esenciales para el Gobierno de coalición que consideró que el pasado Consejo de Ministros debía de estar centrado exclusivamente en la aprobación de los Presupuestos.
Para su aprobación, el principal escollo lo causó la Ley de Vivienda, en la que Podemos quería incluir la limitación de los alquileres. Concretamente, Pablo Iglesias logró «articular mecanismos básicos» para establecer una «contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes».
Nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital
En este sentido, también se firmó el acuerdo sobre enmiendas al real decreto ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital. Por esta razón, el Gobierno ha incluido tres nuevas enmiendas que modifican los requisitos para poder solicitar esta ayuda.
Ingresos
La primera modificación ha acordado que para conceder el Ingreso Mínimo Vital, se tenga en cuenta los ingresos de los meses de este año en curso. Es decir, esta medida en principio tan solo se aplicaría hasta 2021, pero gracias a este acuerdo esta posibilidad se hace permanente «con el objetivo de poder dar respuesta a las situaciones de pobreza sobrevenida a las que se enfrentan muchas familias, especialmente en el actual contexto», según detalla el texto.
Esto supone que las familias no tengan que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV. Por lo tanto, podrán pedirlo en cualquier momento del año.
Vida Independiente
El Gobierno ha rebajado de 3 a 2 años la vida independiente para la que personas de 30 años tienen que demostrar que tienen derecho al IMV. «Esto va a facilitar que un mayor número de jóvenes puedan acceder a la ayuda, si su situación económica empeora, como por ejemplo, quedarse en paro y no haber logrado cotizar lo suficiente para acceder a una prestación de desempleo», explica el texto.
Servicios sociales
En último lugar, se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Por lo tanto, se dará respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación.