El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica impulsada por el Gobierno de España con el objetivo de paliar los efectos de la profunda crisis económica que se encuentra provocando el coronavirus. Para ello, este importe pretende que todos los ciudadanos tengan acceso a una renta mínima para poder subsistir y seguir adelante con los gastos básicos, como comprar comida o pagar la luz y el agua.
Esta ayuda llega con la intención de ayudar a más de 600.000 familias españolas. En caso de que hayas solicitado el Ingreso Mínimo Vital y aún no lo has recibido, en este artículo te ayudamos a cómo poder verificar en que estado se encuentra la prestación.
¿En qué estado se encuentra la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?
Son numerosas las formas para poder comprobar si esta cuantía será abonada o no a nuestra cuenta. Para saber que vía debemos utilizar, tenemos que tener en cuenta como hemos tramitado la ayuda.
- Solicitudes tramitadas de forma online sin certificado digital. En este caso, debemos de haber guardado el código que se nos facilitó en el momento de pedir la ayuda. Con este código, podremos acceder a la página de la Seguridad Social y debemos pulsar la sección ‘Consultar Estado’. Es aquí donde debemos introducir nuestro código CSV que anteriormente nos había facilitado el sistema para rellenar la solicitud.
- Solicitudes tramitadas online con certificado digital. Si esta fue nuestra forma de proceder a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, debemos darle a ‘Mis expedientes administrativos’, y dentro de él, pulsamos ‘Certificado Eletrónico’. Aquí se nos abrirá una aplicación que directamente te dirá como se encuentra el estado de la solicitud.
- Solicitudes tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona. Por último, si hemos realizado el trámite con esta opción, solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y buscar el apartado: ‘¿Como va mi prestación? (como representante)’.
¿Cuanto tardan en aprobarlo?
La eterna pregunta que se hacen muchos: ¿Tardan mucho en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?. En este caso, solo recomendamos paciencia, pero el Gobierno tiene un plazo de hasta tres meses para poder pronunciarse respecto a las solicitudes del ingreso.
Si vemos que ha transcurrido este plazo y no hemos recibido respuesta, sería señal de que nuestra solicitud ha sido denegada. Sin embargo, en el caso de que la acepten, el pago del Ingreso Mínimo Vital llegará mes a mes por transferencia bancaria.
Por su parte, para los que lo deseen, la Seguridad Social puso en marcha un simulador para calcular la Renta Mínima Vital, incluido en la propia web de la administración. Aquí debemos incluir los datos para que salga la resolución, esclareciendo si nos corresponde o no cobrar la prestación.