Para conocer el estado de la solicitud a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, lo primero que deberás hacer es entrar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Ya dentro, podrás acceder a la consulta entrando en la sección «Mis expedientes administrativos» que se sitúa en la parte posterior de la página web de la administración.
Consultar el estado con certificado digital
Una vez ya dentro de la sección «Mis expedientes administrativos», podrás acceder con el certificado digital o sin él. En caso de no tener el certificado electrónico, puedes consultar aquí para obtenerlo.
En el caso de que otra persona haya realizado por ti la solicitud usando su certificado electrónico, debes pulsar «Acceso directo a trámites» y después “certificado electrónico” donde verás todas las solicitudes activas para ese usuario.
Consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital
Ya es posible poder consultar el estado desde hace algunas semanas para quienes hayan pedido la prestación del IMV a través del formulario disponible en la web oficial y sin certificado digital en el apartado “Aportar documentación / Consulta de Estado”.
En el momento de generar el código, podrás revisar sus datos introducidos para comprobar que coinciden con los suyos. Le recomendamos revisarlos y evitar posibles errores, lo que conllevaría aun retraso en la tramitación. Tras confirmarlos, le aparecerá el código alfanumérico que deberás conservar para futuras operaciones.
Consulta el Simulador del ingreso mínimo vital para saber qué necesitas para solicitarlo y si eres beneficiario.
¿Qué hacer si mi solicitud está denegada?
El Ingreso Mínimo Vital se resuelve a través de una carta o email, según establece la propia Seguridad Social. Por ello, hay que resaltar que los resultados obtenidos a través de las consultas online, son orientativas.
En el caso de que la prestación venga denegada y no estés conforme, podrás reclamarlo. Cabe también la posibilidad de volverla a solicitar. De todas las maneras, podrás conocer si tu solicitud ha sido aprobada o no, siempre y cuando la administración haya resuelto nuestra solicitud.
Comprobar estado de solicitud
- Informe integrado de prestaciones: podrás obtener un informe único el resumen de las prestaciones. Dicho de otra manera, en el caso de que se haya aprobado, se verá reflejado en el informe.
- Notificaciones telemáticas: En este apartado, al que podemos acceder con certificado electrónico o Cl@ve permanente, suele ser el primer lugar donde podrás obtener la notificación.