Complemento del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Licencia Adobe Stock

Esto es lo que recibirán las familias con 1 hijo a cargo del Ingreso Mínimo Vital en 2024

La cuantía establecida para cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital depende de factores como los miembros que integren la unidad de convivencia

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una prestación económica gestionada por la Seguridad Social, que tiene como objeto proteger a las personas que están en una situación límite y no disponen ni siquiera de unos recursos mínimos con los que vivir. Es decir, busca prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Cuando habla de unidad de convivencia, se refiere a los ingresos que entran en un hogar contando con todos sus miembros. Concretamente, la Seguridad Social establece que la unidad de convivencia está formada por todas las personas que viven en el mismo domicilio y que están unidas: por matrimonio; por pareja de hecho; por tener un vínculo familiar de hasta segundo grado; o por tener una relación en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Pero en este 2024, el Gobierno ha hecho algunas modificaciones en cuanto a esta ayuda. La más significativa, la referente a los nuevos criterios establecidos para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y es que para este año, las pensiones no contributivas se han revalorizado, un hecho que indudablemente, repercute directamente en la cuantía de esta prestación, en los términos que establece el artículo 13.2 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.

Esta nueva modificación, se centra en la protección de la familia y especialmente, en la protección de los hijos. Pues el fin de las aportaciones establecidas en el IMV, es la protección precisamente, de los más vulnerables. En este sentido, el 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los nuevos umbrales de ingresos anuales que se han establecido para recibir asignación por hijo.

Nueva cuantía del Ingreso Mínimo Vital para familias con 1 hijo

Para este 2024, el límite de ingresos para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya sea porque mantengan o recuperen el derecho a esta ayuda por cada hijo menor de edad o con una discapacidad de menos del 33 por ciento, se ha establecido en los 14.455 euros al año. Una cuantía que asciende hasta los 21.888 euros anuales en el caso de las familias numerosas. Un importe que va aumentando a partir del cuarto hijo hasta 3.546 euros al año.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital depende de las condiciones de cada beneficiario
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital depende de las condiciones de cada beneficiario

Si partimos de estos casos, el importe establecido de Ingreso Mínimo Vital (IMV) por cada hijo a cargo, es de 588 euros. No obstante, si los ingresos percibidos fueran menores, esta cuantía se ampliaría hasta los 637,92 euros. Pero, ¿Cómo se establece esta cantidad? Deben tenerse en cuenta tres datos: Las personas mayores de 14 años que viven en el hogar, los que son menores de 14 años y el intervalo de ingresos. En base a estos datos, se concederá una asignación por hijo de 637,92 euros al año.

Más competencias para las comunidades autónomas

Pero hay más modificaciones en cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se refiere. En este caso, para dar más potestad a las comunidades autónomas. Concretamente, la Ley 19/2021 habilita a los gobiernos autonómicos a que sean estos, quienes asuman la gestión de la prestación. El motivo, queda expuesto por parte del Ejecutivo central en la publicación del BOE cuando afirma que el objetivo es «garantizar y reforzar la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, objetivo urgente y prioritario de nuestro estado social».

Salir de la versión móvil