El ingrediente secreto para preparar el mejor rebujito – Y no es la hierbabuena

El rebujito es una de las bebidas más populares de la Feria de Abril, con la hierbabuena como ingrediente común para dar un toque fresco

Rebujito./ Licencia Adobe Stock

El rebujito es una de las bebidas más populares de la Feria de Abril, debido a su sabor, frescura y características. La elaboración de esta bebida típica de la primavera es bastante sencilla, aunque existe un ingrediente secreto que muchas personas desconocen, más allá de su particular toque aromático de hierbabuena.

Una vez finalizada la Semana Santa, en Andalucía comienzan los períodos de Feria en diferentes ciudades y municipios. Así, una de las ferias más importantes de la región es la popular Feria de Abril, en Sevilla. Sin embargo, también destacan otros eventos similares como la Feria de Jerez o la Feria de Málaga, cada una con su idiosincrasia propia.

La clave para un rebujito único

En numerosas ferias y, especialmente, en la Feria de Abril, el rebujito se elabora con manzanilla, una bebida gaseosa (normalmente Sprite o SevenUp), hielo y también una pizca de hierbabuena. Esta es la receta más conocida del rebujito en Andalucía.

Rebujito hierbabuena ingrediente
Rebujito./ Licencia Adobe Stock

La manzanilla es un tipo de vino blanco y seco, con denominación de origen propia. Este vino está elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor. Así, la crianza de este tipo de vinos se lleva a cabo de forma exclusiva en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda.

Las particularidades de la tierra de Sanlúcar de Barrameda y el clima permiten la elaboración de este tipo de vino con características únicas. Se trata del principal ingrediente que se utiliza en la receta del rebujito.

Por norma general, en la Feria de Abril se elabora el rebujito con vino manzanilla, Sprite o Seven Up, hielo y un poco de hierbabuena. Se trata de una bebida alcohólica que se consume durante los meses de primavera, especialmente en la feria, y que ayuda a combatir las elevadas temperaturas.

Rebujito con fino y hierbabuena

Un secreto que no todo el mundo conoce es que el rebujito también se puede elaborar con vino fino. En la mayor parte de Andalucía se sabe que el rebujito se puede elaborar con fino o manzanilla. Sin embargo, es probable que muchas personas desconozcan este dato.

Cuando se utiliza vino fino en el rebujito, los ingredientes adicionales siguen siendo los mismos. Es decir, hierbabuena, hielo y SevenUp o Sprite como bebida gaseosa.

El vino fino es un tipo de vino blanco y seco, elaborado a partir de la uva palomino. Igualmente, al igual que el vino manzanilla, el fino es envejecido bajo una capa de levadura que conforman el velo de flor.

Sin embargo, el vino fino se elabora en botas de roble americano, a través del tradicional sistema de criaderas y solera. Su origen se sitúa en las bodegas y viñedos de Jerez de la Frontera, debido a las condiciones climáticas y de la tierra en la región.

El fino y la manzanilla tienen un sabor similar, por lo que incluso cuesta diferenciarlos. Sin embargo, la utilización de vino fino para la elaboración del rebujito puede resultar incluso más agradable que la manzanilla. El vino fino más popular es el Tío Pepe, de las bodegas González Byass.

En cualquier caso, el rebujito es la bebida estrella en las ferias de Andalucía. Si hablamos de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, se utiliza fino; mientras que en la Feria de Abril de Sevilla es más habitual el uso de vino manzanilla. Eso sí, que no falte su toque de hierbabuena en ningún caso.

Incluso en otras ciudades, como Córdoba, se utiliza Montilla Moriles. La clave está en no añadir una elevada cantidad de alcohol, para que el sabor del rebujito sea suave y refrescante.

Salir de la versión móvil