El ingrediente que nunca debes tirar por el fregadero si no quieres atascar las tuberías

Desde hace años es común pensar que el café es un buen ingrediente para desatascar las tuberías pero, ¿qué tiene esto de eficaz y beneficioso?

El ingrediente común que nunca debes tirar al fregadero./ CANVA

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Esto hace que existen muchos remedios caseros muy comunes acerca del uso de los posos de café, así como los propios granos con los que se prepara este ingrediente. De hecho, un pensamiento extendido por todo el planeta es que estos se pueden echar por las tuberías del fregadero sin ningún problema. Ya que, supuestamente, ayudan a desatascarlas de forma efectiva y consiguen eliminar la suciedad en los recovecos de esta zona de la cocina. Sin embargo, esto no es más que un mito que debemos desmentir para evitar realizar esta acción que puede incluso empeorar el estado del desagüe.

A continuación, vamos a contarte qué pueden hacer los posos del café en las tuberías y cómo puedes reciclar este ingrediente. El cual se pueden llegar a acumular a diario en muchos hogares de todo el mundo. Y un producto que muchas personas siguen pensando que mejora el funcionamiento del desagüe del fregadero.

¿Es bueno tirar los posos de un ingrediente como el café por el fregadero?

Un pensamiento muy extendido desde hace muchos años en la sociedad es que el café es uno de los ingredientes que podemos usar para desatascar las tuberías del fregadero. Sin embargo, los expertos desmienten firmemente que esto sea la mejor solución para este problema.

Ingrediente que no debes tirar al desagüe
El ingrediente común que nunca debes tirar al fregadero./ CANVA

La razón principal por la que este mito se ha extendido por todo el planeta es que los granos del café tienen una composición muy ácida que pueden arrastrar la suciedad del desagüe. Haciendo que todos los restos de comida y otros ingredientes desaparezcan de forma efectiva.

Pero esto está muy lejos de la realidad. Ya que, como podemos leer en la web de Ecoembes, «los posos del café son biodegradables, pero son un material sólido que puede quedarse estancado en las tuberías o empeorar un atasco previo. Así, los restos de café pueden quedarse pegados en las paredes de las bajantes. Acumulándose en los codos e incluso producir moho a consecuencia de la humedad».

Entonces, ¿qué podemos hacer con este residuo de la cafetera?

Al ser un producto alimenticio biodegradable, los expertos recomiendan tirar los posos del café al contenedor de basura orgánica. Esta forma de reciclaje va a ser mucho más positiva que tirarlos por el desagüe del fregadero, el cual puede verse afectado por esta práctica a largo plazo.

Además, como informan desde Ecoembes, este ingrediente también se puede utilizar para otros ámbitos de nuestro día a día. Como, por ejemplo, abono casero, para alimentar las plantas del jardín o del interior de tu casa y ahuyentar insectos y otras plagas.

Salir de la versión móvil