Los dolores de garganta son una patología muy común que viene originada por afecciones en el sistema respiratorio o en las amígdalas. Este dolor suele darse por el ataque de algunos virus y bacterias, sin embargo, existen numerosos remedios caseros, infusiones y tés que utilizan el jengibre y la miel para poder combatir este dolor.
En la mayoría de ocasiones, los dolores de garganta no producen graves problemas de salud, que tienden a ir mejorándose con el paso de los días. Pese a ello, los días que estamos afectados son muy molestos y todo remedio para acabar con este dolor es bienvenido
Además, un intenso dolor de garganta puede llegar a producir dificultades a la hora de ingerir alimentos y hablar. Eso sí, no suele ser una condición grave que pueda llegar a presentar complicaciones si no se le brinda un tratamiento eficaz.
Estos son algunos de los mejores remedios caseros naturales para aliviar los síntomas de los dolores de garganta y recuperarnos más rápido.
Raíz de regaliz
La raíz de regaliz tiene agentes analgésicos y antiinflamatorios que ayudan a controlar la irritación y los dolores de garganta. Para prepararlo, incorpora la raíz del regaliz en media taza de agua hirviendo, déjalo reposar 20 minutos y usa el líquido para hacer gárgaras. Repite el remedio tres veces al día
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de regaliz (5 gr)
- ½ taza de agua (125 ml)
Té de jengibre y miel
El jengibre se viene usando a lo largo de la historia como uno de los principales tratamientos para la irritación y sensibilidad de garganta. Sus compuestos antiinflamatorios y antibacterianos podrían controlar las infecciones y aliviar la inflamación en las amígdalas.
Para prepararlo pon a calentar la taza de agua y, cuando rompa en ebullición, agrégale el jengibre y la miel. Consúmela dos veces al día.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharaditas de jengibre rallado (10 gr)
- 1 cucharada de miel de abeja (25 gr)
Jarabe de miel y limón
El jarabe natural de miel y limón tiene propiedades expectorantes y antivirales que ayudan a expulsar las flemas que pueden llegar a obstruir las vías respiratorias. Esta sencilla combinación calma la irritación de la garganta, controla la tos y reduce la presencia de los microorganismos que generan infecciones.
Para su preparación, combina los dos ingredientes y consúmelos ante la primera señal de dolor. Si lo prefieres, añadelos en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de miel de abejas (50 gr)
- 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml)
Infusión de menta
Según un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de las hojas de menta hacen que sea un buen remedio paras las infecciones provocadas por los dolores de garganta.
Para prepararlas mezcla las hojas de menta en una taza de agua hirviendo y espera que repose 10 minutos. Cuando esté lista, pásala por un colador y consúmela. Luego, realiza gárgaras con la infusión para obtener mejores resultados.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de menta (10 gr)
- 1 taza de agua (250 ml)