La baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que se reconoce al trabajador que no puede realizar su profesión habitual debido a una serie de lesiones o enfermedad. Normalmente, esta situación es controlada por el médico de cabecera, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua, en función del origen de la contingencia.
Los motivos que pueden originar una baja médica de incapacidad temporal son los mismos que pueden dar lugar a una situación de incapacidad permanente. Es decir, enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral.
Tal y cómo su mismo nombre indica, la situación de baja médica es temporal. Es decir, cuando el trabajador recibe el alta médica debe volver con total normalidad a su puesto de trabajo. Aunque también puede darse el caso que la incapacidad temporal derive en una incapacidad permanente.
Infracciones en situación de incapacidad temporal
En cualquier caso, también existen determinadas situaciones en las que el trabajador puede provocar infracciones que provoquen la pérdida de la situación de incapacidad temporal. Además, en algunas de ellas también pueden conllevar el despido.
La Seguridad Social no aclara si es posible viajar estando de baja laboral, aunque parece que no se comete infracción siempre que cuente con recomendación médica y no implique un fraude. Para saber más sobre la incapacidad temporal y la posibilidad de viajar, haz ‘click’ en este enlace.
Según los profesionales de ‘Allianz-Assistance‘, estas son algunas de las infracciones que pueden cometer los trabajadores y que implican una extinción de la baja médica por incapacidad temporal:
- Trabajar: La baja laboral por incapacidad temporal es incompatible con cualquier tipo de trabajo remunerado.
- Saltarse la prescripción médica: Rechazar o abandonar el tratamiento médico, así como no asistir a las revisiones previstas, puede suponer el final de la incapacidad temporal.
- Fraude: Simular una enfermedad viola la buena fe contractual con la empresa. En ese caso, la empresa en cuestión puede tomar las medidas que considere correspondientes, llegando incluso a dar por finalizada la relación contractual con el trabajador.
Respecto a viajar en situación de baja médica, la Ley de la Seguridad Social establece que «el subsidio por Incapacidad Temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúe fraudulentamente; cuando trabaje por cuenta propia o ajena, o cuando, sin causa razonable, abandone el tratamiento».
Sin embargo, cuando se produce un viaje que no afecta a la recuperación y reincorporación a la vida laboral, viajar estando de baja no está prohibido. Es más, en una situación de incapacidad temporal por depresión o ansiedad, viajar a un lugar relajante podría estar incluso recomendado por un especialista médico.