Los ciudadanos deben respetar unas normas de circulación en carretera y también en ciudad. Gracias a estar normas, es posible hace un uso de vehículos adecuados para evitar accidentes y fallecimientos a causa de los mismos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda cuáles son las infracciones que más multas económicas y sanciones acarrean a los conductores.
Cometer una infracción de circulación puede conllevar dos sanciones. Por un lado, se encuentra la imposición de una multa económica, cuya cuantía puede variar en función de la gravedad de la infracción en cuestión. Y por otra parte, está la aplicación de retiradas de puntos del carnet, que también dependerá de la gravedad de la ilegalidad cometida.
En cualquier caso, el ciudadano tiene la oportunidad de reducir la cuantía de la multa de la DGT en un 50% en caso de aceptar la resolución de la misma y proceder a su pago dentro de un plazo indicado. Si bien, también tiene la oportunidad de establecer una reclamación respecto a la sanción por estar en desacuerdo o acreditar que se trata de un error.
Eso sí, al recurrir la multa, el ciudadano pierde la oportunidad de aprovecharse de la bonificación del 50%, en caso de que finalmente la Dirección General de Tráfico ratifique la misma.
Tipos de infracciones: Informa la DGT
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, desde la DGT recuerdan a los ciudadanos cuáles son los diferentes tipos de infracciones que pueden conllevar una multa y también una sanción de retirada de puntos del carnet de conducir.
Todos los conductores de vehículos deberían tener conocimientos sobre todas las infracciones en carretera, pero seguro que algunas se nos escapan. Así, estos son los diferentes tipos de infracciones, tal y como explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT):
- Falta de señalización de maniobras, no respetar la prioridad de paso, usar el teléfono móvil mientras se conduce, circular sin luces, exceso de velocidad…etc. Todas estas son infracciones de circulación.
- Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
- Entre las autorizaciones de circulación, también se considera infracción circular sin permiso de conducir o hacerlo con dicho permiso caducado.
- Circular con la ITV caducada o con alguna modificación en el vehículo no homologada.
- Circular sin tener el seguro obligatorio al día.
Cada cierto tiempo y en base a determinados criterios, la DGT aprueba nuevas normas de circulación que es necesario cumplir. Así, recientemente se ha aprobado como infracción el uso de dispositivo GPS o radio mientras se conduce, conllevando respectivas sanciones.
Infracciones que conllevan más multas
Desde la DGT explican que «dentro de cada uno de estos tipos y dependiendo de la peligrosidad del hecho, la infracción podrá catalogarse por su gravedad como leve, grave o muy grave. El importe de la sanción y la posible detracción de puntos dependerá de la gravedad de la infracción».
Así, los profesionales de la Dirección General de Tráfico indican que las infracciones más comunes y que generan un mayor número de multas son las siguientes:
- Consumo de alcohol y drogas.
- Exceso de velocidad.
- No llevar puesto el cinturón.
- Uso de teléfono móvil.
Igualmente, también se integran en este grupo las sanciones por conducir con el permiso de conducir caducado, no tener la ITV al día o circular sin el seguro obligatorio del vehículo