La cotización a la Seguridad Social es un aspecto fundamental para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Así, muchos trabajadores se preguntan cómo se cotiza durante los periodos de vacaciones.
Y es que para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización tendrán que haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Del mismo modo, la Seguridad Social exige un número determinado de años cotizados para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. En 2024 se exige un mínimo de 36 años y medio.
Además, también es necesario tener en cuenta la edad de jubilación ordinaria que corresponde. En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Cotización durante las vacaciones y jubilación
Las vacaciones son un derecho fundamental para cualquier trabajador. Dependiendo de cada trabajo, empresa o convenio laboral, un trabajador cuenta con un número determinado de días de vacaciones al año.
Son días en los que el trabajador puede descansar y desconectar de la rutina diaria. Se trata de días durante el año en los que el trabajador no desempeña su actividad laboral.
Debido a ello, algunos trabajadores se preguntan cómo funciona la cotización a la Seguridad Social durante esos días de vacaciones en los que no se trabaja durante el año, y si afecta de algún modo a la futura pensión de jubilación.
Hay algunas dudas que pueden surgir entre los ciudadanos, como si es posible jubilarse antes o con una pensión superior si se evitan coger las vacaciones. Para algunas personas, puede tratarse de una obviedad, pero también es posible que otros ciudadanos no lo tengan demasiado claro.
En este sentido, es necesario aclarar que por los días de vacaciones se cotiza del mismo modo que los días trabajados. Es decir, no tiene una implicación sobre la jubilación, por norma general.
Aclaración sobre las vacaciones
No obstante, existen algunas situaciones particulares que se deben tener en cuenta en relación a las vacaciones y la cotización a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Por ejemplo, en caso de que se produzca la finalización de la relación laboral de un trabajador y la empresa. Si el trabajador ha generado días de vacaciones y no las ha disfrutado, deberá ser compensado en el finiquito. Estas vacaciones no disfrutadas son consideradas como liquidación complementaria y cuentan con una base de cotización independiente.
Esta es una de las situaciones específicas que puede provocar dudas con respecto a la cotización a la Seguridad Social y los periodos de vacaciones del trabajador. No obstante, por norma general, los días de vacaciones cotizan al igual que el resto de días trabajados por parte del ciudadano.
Ante cualquier duda respecto a las vacaciones y la cotización, es necesario consultar la situación con la empresa. Además, existen otras situaciones que permiten seguir cotizando a la Seguridad Social, como los periodos en los que se cobra la prestación contributiva por desempleo.