En los últimos días se ha intensificado el debate sobre el aumento de la edad de jubilación en España. Así, la edad de jubilación está determinada por diferentes factores sociodemográficos, como la esperanza de vida y la tasa de natalidad, al menos, en el sistema de pensiones español.
El sistema de pensiones en España tiene carácter contributivo. Es decir, las pensiones de jubilación se financian gracias a las cotizaciones de los trabajadores. Así, si se produce un aumento de la esperanza de vida y un descenso de la natalidad, como está ocurriendo, se provoca que el sistema se tambalee.
Por ello, frente a la actual situación demográfica, diferentes organizaciones y partidos políticos se muestran a favor de seguir aumentando la edad de jubilación en España, incluso, por encima de los 70 años de edad.
Esperanza de vida y edad de jubilación
En 2023, la edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses de edad para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses.
Además, la legislación actual contempla una subida progresiva de la edad de jubilación hasta el año 2027. A partir de dicho año, la edad de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social.
Así, desde diferentes sectores se propone seguir subiendo la edad de jubilación en España por encima de los 70 años de edad, debido al aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad. Sin embargo, en este aspecto, es fundamental diferenciar entre esperanza de vida y esperanza de vida saludable.
La esperanza de vida saludable es el factor clave para analizar una posible subida en la edad de jubilación. Es decir, el número de años que se estima que vivirá una persona con buena salud. No es lo mismo aumentar el número de años que incrementar el número de años en un estado adecuado de salud.
Esperanza de vida saludable, la clave
Los expertos coinciden en que es necesario que los ciudadanos se jubilen cuando aún se encuentran en un buen estado de salud, y no en un periodo de deterioro. Por tanto, se debe analizar detalladamente este tipo de elementos para aprobar una subida o no de la edad de jubilación.
Según los últimos datos, la esperanza de vida saludable en la Unión Europea, de media, es de 75 años. Por tanto, con una edad de jubilación en los 65 años, supone vivir durante diez años de media con una jubilación en estado saludable. Es conveniente recalcar que siempre se habla teniendo en cuenta una media y no por casos particulares.
En España, de manera específica, la esperanza de vida saludable se sitúa actualmente en 77 años de edad. Si bien, la edad de jubilación efectiva en la que se retiran la mayoría de ciudadanos, de media, es de 64 años. Es decir, se disfrutar de unos 13 años de media en un estado de jubilación saludable.
Como conclusión, es importante determinar que vivir más no siempre significa vivir mejor. Por tanto, el Gobierno de España, sindicatos y expertos deben analizar factores como la esperanza de vida saludable para tomar la decisión de aumentar la edad de jubilación o mantener las condiciones actuales.
Sea como fuere, el gran objetivo de la subida de la edad de jubilación se centra en dar sostenibilidad al sistema de pensiones ante los cambios sociales, demográficos y económicos que se van produciendo a lo largo de todos estos años.