Los pasajeros de tren que se hayan visto afectados por retrasos o cancelaciones tienen la posibilidad de recibir una indemnización a modo de compensación por parte de Renfe. Así, hace tan solo unos días se cancelaron 19 trenes entre Madrid, Valencia y Murcia por un descarrilamiento en el túnel de Atocha a Chamartín.
De este modo, los viajeros afectados por estos retrasos y cancelaciones podrán solicitar una indemnización a la compañía Renfe. Igualmente, estas compensaciones son aplicables para todo tipo de retrasos o cancelaciones que se pudiesen producir con los trenes de la compañía.
Indemnizaciones de Renfe por cancelaciones o retrasos
La compañía Renfe ofrece diferentes tipos de indemnizaciones por retrasos o cancelaciones de trenes. En este sentido, el importe de la indemnización varía según el tiempo de retraso que lleve el tren y también del tipo de tren:
- Renfe devolverá el 100% del importe del billete cuando el retraso sea superior a 90 minutos.
- Devolverá el 50% del precio en caso de que el retraso sea igual o superior a 60 minutos.
El importe de estas indemnizaciones se aplica para los trenes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia. Son compensaciones que se ofrecen a aquellos pasajeros que hayan sufrido algún retraso respecto a sus trenes.
En relación a los trenes de Media Distancia, Renfe ofrece una indemnización del 25% del precio del billete si el retraso es superior a 15 minutos; de 50% en caso de que el retraso sea superior a 30 minutos; y del 100% en caso de que el retraso sea superior a 60 minutos.
Todos los pasajeros afectados pueden solicitar la indemnización correspondiente una vez superadas las 24 horas desde la llegada del tren. Además, los viajeros cuentan con hasta tres meses como máximo para solicitar la indemnización desde la fecha del viaje.
Reclamación por retrasos y cancelaciones en Renfe
Por otra parte, desde Facua recuerdan a los pasajeros que las compañías ferroviarias tienen la obligación de ofrecer la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible.
En cualquier caso, todos los pasajeros afectados podrán contactar con el departamento de atención al cliente de Renfe para solventar cualquier duda, a través del número de teléfono 912 320 320 o con el personal de estaciones.
Debido a la cancelación de trenes por el descarrilamiento en el túnel de Atocha a Chamartín, los pasajeros afectados recibirán una indemnización adicional con respecto a la reclamación habitual. Además, se entregará el doble de puntos al usuario por el billete adquirido.
Así lo ha asegurado el director de Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero. Al respecto, comenta que «esto no hay quien lo compense, pero es una manera de reconocer que esta situación es algo más que normal».
Además, Renfe también está obligada a proporcionar un alojamiento de hotel o similar a los viajeros que requieran una estancia de una noche o más a causa de la cancelación de su tren. También debe facilitar al usuario el transporte entre la estación de tren y el correspondiente alojamiento.
Dicha normativa recoge que «esto se podría limitar a un máximo de tres noches en caso de circunstancias extraordinarias ajenas a la explotación ferroviaria, como es el caso de un fenómeno metereológico extremo; culpa del viajero; o el comportamiento de terceros que la empresa ferroviaria, a pesar de la diligencia requerida por las particularidades del caso, no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar».