¿Qué indemnización de incapacidad permanente corresponde a un salario de 1.500 euros?

Los trabajadores pueden obtener indemnizaciones elevadas tras el reconocimiento de una incapacidad permanente parcial

Indemnización por incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Cuando se reconoce una incapacidad permanente no siempre se tiene derecho a percibir una pensión mensual. En el caso de la incapacidad permanente parcial, el trabajador recibirá una indemnización económica de pago único.

Por su parte, cuando se reconoce una incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez, sí que conlleva la percepción de una pensión económica mensual.

En esta ocasión vamos a tratar cuánto se puede cobrar de indemnización tras el reconocimiento de una incapacidad permanente parcial, y qué implica el reconocimiento de una incapacidad parcial.

¿Qué es la incapacidad parcial?

Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ destacan que «la incapacidad permanente parcial es el grado mínimo de incapacidad laboral que puede reconocer el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), situándose por debajo de la incapacidad permanente total, la absoluta y la gran invalidez. Este tipo de prestación se concede cuando, tras una valoración del daño corporal, se constata que una patología o lesión causa una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal del trabajador -respecto a su trabajo habitual-«.

Indemnización por incapacidad permanente
Indemnización por incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Una de las ventajas de la incapacidad parcial es que la persona en cuestión puede seguir trabajando en el mismo empleo, aunque desarrolle las tareas esenciales con una mayor dificultad y esfuerzo.

Debido a las características de la incapacidad permanente parcial, no se cobra una pensión contributiva. En este caso, al trabajador le corresponde una indemnización económica de pago único.

La finalidad de esta indemnización económica es compensar la pérdida de calidad de vida que sufre el trabajador al enfrentarse a los retos laborales del día a día con su nueva condición de salud. El importe económico a percibir por parte del trabajador depende de varios factores.

Indemnización por incapacidad permanente parcial

Hay que tener en cuenta que una incapacidad permanente parcial puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Estos hechos causantes también se consideran para el resto de grados de invalidez.

Así, desde ‘CampmanyAbogados’ comentan que «la indemnización por incapacidad permanente parcial, por haber sufrido un accidente laboral, una enfermedad profesional, un accidente no laboral o una enfermedad común, consiste en una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora. Y la base que se utiliza en este cálculo es la que haya servido para determinar la prestación de baja médica anterior«.

Una vez que se haya fijado la cuantía a percibir, es necesario descontar la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se trata de un aspecto clave en relación a la indemnización de incapacidad permanente parcial.

A continuación, vamos a ofrecer algunos ejemplos de la indemnización económica que se percibiría en relación a una determinada base reguladora:

El cálculo para obtener el importe de la indemnización por incapacidad permanente parcial es sencillo. Solamente se debe multiplicar por 24 la base reguladora del trabajador. De esta forma, el trabajador puede percibir una indemnización económica importante y continuar ejerciendo su misma profesión-

Hay que recordar que el resultado obtenido es bruto. Es decir, posteriormente se debe restar la parte proporcional que corresponda al IRPF. En cualquier caso, suelen quedar cantidades elevadas para el trabajador.

Salir de la versión móvil