Las personas con derecho a cobrar una pensión de viudedad en España recibirán una cuantía superior en el año 2024. Esto se debe a la revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2023.
Hay que recordar que el objetivo de la pensión de viudedad es proteger económicamente a la persona que haya mantenido un vínculo matrimonial o haya sido pareja de hecho con la persona fallecida.
Para acceder a la pensión contributiva de viudedad, la persona fallecida debe haber cumplido con una serie de requisitos con la Seguridad Social. Igualmente, la persona beneficiaria también tendrá que cumplir con ciertas condiciones.
Aumento de la pensión de viudedad
En la actualidad, aproximadamente 1,5 millones de personas cobran una pensión de viudedad en España. De ellas, el 95,9% son mujeres. Es decir, se trata de un tipo de pensión que cobran en España, principalmente, las mujeres.
Por norma general, las pensiones contributivas de viudedad se han revalorizado en un 3,8% con respecto a las cuantías del año 2023.
Sin embargo, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán por encima del IPC. En concreto, el Gobierno de España ha acordado una revalorización del 6,9% para las pensiones mínimas de viudedad.
Además, la prestación que más aumentará en el año 2024 es la pensión mínima de viudedad para personas perceptoras con cargas familiares. En concreto, este tipo de prestaciones tendrá una revalorización del 14,1%.
En 2023, la cuantía de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares era de 905,90 euros al mes y 12.282,6 euros al año (14 pagas).
Con la revalorización del 14,1%, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se situará en 1.033,63 euros al mes y 14.470,82 euros al año (14 pagas). Se trata de una subida mensual de 127,73 euros y un aumento anual de 1.788,22 euros.
Complemento para la viudedad
Las personas que cobran una pensión de viudedad ya recibirán el correspondiente incremento sobre su cuantía en el pago de enero de 2024. Previamente, la Seguridad Social informará por carta a todos y todas las pensionistas sobre estas modificaciones.
Además, las personas perceptoras de una prestación de viudedad también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento también se puede percibir con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente.
Desde la Seguridad Social explican que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que cobran una pensión y acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos.
Es decir, personas cuya cuantía de pensión se haya visto afectada por parones de cotización debido a los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que en España afecta, principalmente, a mujeres.
Sin embargo, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también está habilitado para los hombres que cumplan con los mismos requisitos.
Con todo ello, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también ha experimentado una revalorización en el año 2024. Este complemento se sitúa en 33,20 euros al mes en 2024 por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
Así, supondrá un incremento adicional para las personas que cobran una pensión de viudedad, junto con la correspondiente revalorización que se aplique sobre el importe de la pensión.