Incontinencia fecal: ¿Es posible obtener una incapacidad permanente?

La incontinencia fecal es una condición que puede provocar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente en España

Incapacidad permanente por incontinencia fecal

Incapacidad permanente por incontinencia fecal./ Licencia Adobe Stock

La incontinencia fecal es una condición que puede afectar de manera considerable en el día a día de las personas, incluido el ámbito laboral. Por ello, muchos ciudadanos se preguntan si es posible acceder a una incapacidad permanente debido a una incontinencia fecal.

En este sentido, la gravedad de la incontinencia fecal será la clave para determinar si una persona puede conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por este motivo. La realidad es que sí existen casos en los que se ha reconocido una incapacidad permanente a una persona por incontinencia fecal.

Incapacidad permanente por incontinencia fecal

Los expertos de ‘Fidelitis’ señalan que «la incontinencia fecal es la incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales, lo que puede resultar en la pérdida involuntaria de heces. Esta condición puede variar desde una pérdida ocasional hasta una incontinencia completa».

De este modo la incontinencia fecal puede deberse a diferentes causas. Además, puede deberse a la presencia de ciertas enfermedades gastrointestinales. Todo ello tiene un impacto sobre la posibilidad de conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente.

La incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que se concede a una persona debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. Por tanto, si la incontinencia fecal que padece un trabajador afecta a su actividad laboral, es posible que se le reconozca una incapacidad permanente.

El reconocimiento de una incapacidad permanente en España es responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, también es posible obtener una pensión de incapacidad como última opción por la vía judicial.

Volviendo al caso que nos atañe, desde ‘Fidelitis’ argumentan que «la incontinencia fecal puede tener un impacto devastador en la calidad de vida de una persona. Puede llevar a la vergüenza, ansiedad, depresión y aislamiento social. Además, la necesidad de cambios frecuentes de ropa y el uso de productos de higiene adicionales pueden aumentar el estrés y los gastos asociados con la condición».

Casos de incapacidad permanente por incontinencia fecal

Para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España, el trabajador debe seguir un procedimiento específico. En dicho procedimiento se deben superar las siguientes fases:

Con todo ello, la incontinencia fecal puede ser motivo para reconocer una pensión de incapacidad permanente. Para ello, es necesario que dicha condición genere limitaciones o impida al trabajador desarrollar su profesión habitual o cualquier actividad laboral.

Respecto a la incapacidad permanente por incontinencia fecal, la evaluación médica se centrará en varios aspectos. Por ejemplo, en la frecuencia de los episodios de incontinencia y su gravedad.

También es importante analizar los tratamientos a los que se ha sometido el trabajador previamente y el resultado de los mismos. Finalmente, será fundamental estudiar el efecto de esta condición en el desarrollo laboral del trabajador.

Salir de la versión móvil