Los alimentos que conforman nuestra dieta, no deben estar elegidos al azar. Comer debe ser una combinación entre disfrutar, nutrirnos y cuidarnos. Y es que cumplir con los tres objetivos a la vez es posible, si sabes cómo hacerlo. Pero, ¿Por qué es tan importante la forma en que nos alimentamos? Por salud. Y no se trata de un tema estético, puesto que la belleza, aunque nos han hecho creer lo contrario, es subjetiva. Sin embargo, mantenerse sano es un derecho que nos deberíamos todos conceder.
Pero además, «prevenir es curar», dice uno de los refranes más típicos de España. Y para ello, comer bien es una de las mejores opciones. Alimentarse a conciencia, disfrutando, saboreando y dándole lo mejor a nuestro organismo, concede muchas papeletas para mantener un buen estado de salud. Por tanto, ¿Qué más podemos pedir? Ahora solo falta que aprendamos cómo alimentarnos y conozcamos las virtudes de cada alimento que tenemos a nuestro alcance. Te sorprenderá saber cuánto podemos ganar con algunos alimentos.
Comer bien es salud
Comer alimentos que aporten a nuestro cuerpo beneficios para sentirnos y estar bien, dicen muchos expertos que es ahorrarnos medicamentos. Y no, no se trata de frivolizar con la medicina. Los medicamentos están elaborados con fines curativos y no se trata de desecharlos. Pero muchos de estos productos destinados a curar, provienen de plantas y nutrientes que podemos encontrar en los alimentos, por tanto, ¿Qué mejor que estar prevenidos de la forma más natural?
Por otra parte, debemos dejar claro que cuando hablamos de elegir bien los alimentos para nuestra dieta, en ningún caso hablamos de restringir alimentos. Es decir, no se trata de una dieta con el concepto con fines estéticos con los que se utiliza en la actualidad en muchas ocasiones, sino como suma de alimentos con los que elegimos nutrirnos en nuestro día a día. Por tanto, fuera prejuicios, que el objetivo es aprender a comer para mantenernos en buen estado.
Finalmente, disfrutar es parte del proceso. Poder recrearnos en un buen guiso, una buena pieza de fruta, un pescado, carne, o una elaboración dulce, es un placer. Por ello, jamás debemos sacar de la ecuación el disfrute como parte fundamental de una buena alimentación. Esto es fácil si tenemos en cuenta la gran cantidad de alimentos que tenemos a nuestro alcance. Ahora solo cabe preguntarnos, ¿Cuáles son los mejores alimentos para esta época del año?
5 alimentos para evitar un resfriado
Una dieta rica y variada, es la mejor opción para todos los casos. Sin embargo, hay una serie de premisas que según la época del año, nos puede hacer decantarnos por unos alimentos u otros. Una de estas premisas debe ser, que estén de temporada. Comer alimentos de temporada nos garantiza que sean de mejor calidad, puesto que no suelen tan tratados, y además, tienen mejor precio.
Otra premisa gira entorno a lo que queramos conseguir. En este sentido, con la llegada del otoño, las primeras lluvias y la bajada de temperaturas, un hecho que se repite cada año es el aumento de resfriados. ¿Podemos hacer algo con la alimentación? Lo cierto es que sí. Saber cómo alimentar a nuestro cuerpo para aportarle nutrientes que nos eviten resfriarnos, puede hacer que pasemos un otoño/invierno mucho más sanos.
¿Quieres saber cuáles son los alimentos que debes incorporar a tu dieta para evitar resfriados? Toma nota y prepara ricas recetas:
- Pescado. En concreto, el pescado azul aporta al cuerpo proteínas y Omega-3, que son responsables de proteger a los pulmones contra las infecciones respiratorias.
- Calabaza. Este alimento contiene betacaroteno que es fundamental porque al absorberlo el cuerpo, se transforma en vitamina A y esta ayuda a mejorar las defensas y ayuda a prevenir enfermedades. Y además, ¡Está de temporada!
- Ajo y cebolla. Cualquier sofrito que se precie, debe contener estos dos ingredientes. Y así debe ser porque además son súper buenos. Ambos alimentos son perfectos para prevenir resfriados y otras enfermedades de esta época como la gripe.
- Cítricos. Naranjas, mandarinas, pomelo… Siempre nos han dicho que hay que tomarlos porque tienen vitamina C, y es una gran verdad.
- Huevos. Los huevos son alimentos muy completos que aportan al organismo proteína, y vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, entre otras cosas.