La asociación de familias de personas con discapacidad Afanias ha alertado del «incumplimiento» de la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.
Desde la asociación señalan que las personas con discapacidad intelectual sufre especialmente las afectaciones psicológicas. A esto se le suma el «retraso en el desarrollo. Por último, otro inconveniente para las personas con discapacidad intelectual es la dificultad para «garantizar las medidas de prevención; seguridad y control necesarios en situación de pandemia».
Ante esta situación de mayor vulnerabilidad, Afanias advierte de la «urgencia» de vacunar a los familiares que se hacen cargo en casa de las personas con discapacidad. Estas «no reciben remuneración por ello; y produce en muchos casos la pérdida de empleo ante la necesidad de quedarse en casa para los cuidados de la persona dependiente».
La Estrategia de Vacunación recoge textualmente en el grupo 4 que las personas consideradas como grandes dependientes; que no estén actualmente institucionalizadas deben ser vacunadas antes de continuar con los siguientes grupos de vacunación. Las estimaciones son que de las 30.000 personas registradas como grandes dependientes en la Comunidad de Madrid.