Las personas que tengan reconocida una determinada discapacidad y cuenten con un grado de discapacidad específico, tienen la posibilidad de adelantar la edad de jubilación en España.
En concreto, el sistema de la Seguridad Social contempla la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% y jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.
Para tener derecho a cada una de estas modalidades de jubilación anticipada, es obligatorio que el ciudadano cumpla con una serie de requisitos específicos. Por ejemplo, en el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, es necesario que el usuario tenga una de las enfermedades contempladas por la Seguridad Social.
Nueva enfermedad para jubilación anticipada
Con toto ello, el Grupo Parlamentario Popular, ha solicitado al Gobierno de España la inclusión de la Espina Bífida dentro del listado de enfermedades que pueden ayudar a adelantar la edad de jubilación, según recoge el Real Decreto 370/2023 de 16 de mayo.
En este sentido, la diputada del PP, Sonia Ruiz, ha comentado que la Espina Bífida es una malformación congénita de la médula espinal que se origina durante las primeras semanas del embarazo. Sin embargo, tal y como explica, «provoca secuelas para toda la vida».
Se trata de una enfermedad que afecta al aparato locomotor, sistema nervioso central y al sistema genitourinario. Por todos estos motivos, desde el PP solicitan la inclusión de esta enfermedad para el acceso a una jubilación anticipada por discapacidad. Es decir, que permita adelantar la edad de jubilación ordinaria.
Además, desde el PP argumentan que la afectación sobre el sistema nervioso ocasiona un alto porcentaje de falta de movilidad, pérdida de sensibilidad y pérdida de fuerza.
Actualmente, en España hay unas 31.700 personas con Espina Bífida e Hidrocefalia. Es decir, se corresponde con el 0,73% del total de personas con discapacidad en España. Así se desprende de los datos del Cuestionario de Discapacidades de la Encuesta de Discapacidades, Autonomía personal y Dependencia.
Adelantar la edad de jubilación
La medida que plantea el PP permitiría a las personas con Espina Bífida adelantar su edad de jubilación gracias a la jubilación anticipada por discapacidad.
Al respecto, Sonia Ruiz manifiesta que «en los últimos años esta discapacidad ha descendido ligeramente, fundamentalmente gracias a las campañas de prevención a través del ácido fólico». No obstante, son muchas las personas que conviven con esta enfermedad en España.
Por otro lado, hay que poner el foco en el Real Decreto 370/2023, aprobado el 16 de mayo de 2023. Este Real Decreto modifica los requisitos de cotización para acceder a la jubilación anticipada con un grado igual o superior al 45%.
Ahora, para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social un total de 15 años. Así, 5 de esos años deben haberse completado con la discapacidad reconocida.
Además, este Real Decreto también establece la posibilidad de incorporar nuevas enfermedades que den acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. Es decir, que permitan reducir la edad de jubilación a los ciudadanos.
En base a todo esto, desde el Partido Popular indican que «dadas las secuelas citadas anteriormente de la espina bífida y su agravación con el paso del tiempo, se reivindica el derecho de las personas con esta discapacidad a formar parte del anexo que recoge las discapacidades que forman parte de este decreto».