Así he incluido mi plan de pensiones en la Declaración de la Renta

Para presentar correctamente la Renta es necesario que revisemos todos los datos del borrador

Plan de pensiones en la Declaración de la Renta

Plan de pensiones en la Declaración de la Renta

Este año 2024, la campaña de la Declaración de la Renta comenzará el próximo 3 de abril, en menos de un mes. Es por eso por lo que es el momento perfecto para que todos preparemos los datos que necesitamos para presentar el borrador a la Agencia Tributaria. 

En el momento de reunir todos los datos que necesitamos para prepara el borrador de la Renta pueden surgirnos algunas dudas sobre cómo tributan algunos rendimientos o aportaciones, como puede ser el plan de pensiones o en qué casillas debemos incluirlos.

Los planes de pensiones tributan en la base general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en la base de ahorro. Es por eso por lo que la inclusión en la declaración de la Renta será diferente en función de cómo hayamos planeado nuestro plan de pensiones.

En que casilla tengo que incluir mi plan de pensiones en la Renta 2024

Las casillas destinadas a la inclusión de los planes de pensiones en la declaración anual de impuestos presentada ante la Hacienda abarcan principalmente desde la 427 hasta la 476, según lo informado por ‘BBVA’.

Por otra parte, si realizas aportaciones con derecho a reducción en la declaración de la Renta a favor de personas con discapacidad, se detallan las siguientes:

Esto es lo que puedo deducir de mi plan de pensiones

Las contribuciones a los planes de pensiones son deducibles en la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El límite máximo que se puede deducir es de 1.500 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.

Pero podemos aumentar este límite hasta los 8.500 euros si el incremento se debe a contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.

Si tu cónyuge tiene ingresos que no superan los 8.000 euros en el año 2023, tienes la opción de disminuir la base imponible mediante contribuciones al plan de pensiones de tu pareja, con un límite máximo de 1.000 euros.

Salir de la versión móvil