El Gobierno de España ha aprobado recientemente el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de incentivos para la contratación laboral. Son medidas a aplicar en el ámbito de la Seguridad Social relacionadas con el trabajo. Así, algunas de estas medidas recogen incentivos a la contratación de personas con discapacidad.
Este Real Decreto-Ley se aprobó un mes antes de finalizar el año 2022, por lo que se comienza a aplicar con efectos durante el año 2023. Así, estos son los principales asuntos que establece el nuevo sistema de incentivos a la contratación laboral en España:
- Contratos indefinidos.
- Simplificación y homogeneizar los requisitos de las empresas beneficiarias.
- Bonificaciones para personas con discapacidad.
- Bonificaciones para personas víctimas de violencia de género o violencias sexuales.
- Cuantía por cada mes natural completo respecto a las bonificaciones de la Seguridad Social.
- Incentivar contratos vinculados a conciliación durante toda su duración.
Además, se establece una medida concreta para aquellos contratos financiados a través de bonificaciones. En concreto, el empleador debe mantener a la persona trabajadora en una situación de alta durante, al menos, tres años desde el inicio de la suscripción de dicho contrato incentivado inicialmente.
Incentivos Seguridad Social para personas con discapacidad
Desde la Seguridad Social explican que «el texto de incentivos a la contratación laboral se asienta en tres principios básicos, la igualdad, la estabilidad y la eficiencia, ya que permite asegurar el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad a aquellos colectivos con mayores dificultades y, en este sentido, también dar cumplimiento al artículo 9.1 de la Constitución Española; facilita la integración laboral, por lo que constituye una pieza básica para garantizar la estabilidad y un mercado de trabajo resiliente e inclusivo y también proporciona todas las piezas para que los estímulos sean eficientes a través de un mecanismo de evaluación y de los necesarios medios de coordinación para que no se solapen con los estímulos de otras administraciones».
Uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a la vida laboral son las personas con discapacidad. Así, el nuevo sistema también incorpora incentivos laborales relacionados con la contratación laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, se regulan las bonificaciones en cuotas patronales de la Seguridad Social relacionadas a la contratación de las personas con discapacidad. De la misma forma se procede respecto a las bonificaciones en los supuestos contratos suscritos por empresas de inserción.
Empleo y Discapacidad
Además, desde la Seguridad Social explican que se está ultimando el Libro Blanco sobre empleo y Discapacidad. Las conclusiones y recomendaciones de este texto son fundamentales para abordar o plantear reformas de futuro que ayuden a la inserción laboral plena de las personas con discapacidad en España.
Como conclusión, los profesionales de la Seguridad Social recuerdan que «el Acuerdo General suscrito entre el Gobierno y la ONCE en materia de Cooperación, Solidaridad y Competitividad para la Estabilidad de Futuro de la ONCE para el período 2022-2031 considera necesario mantener la bonificación del 100% de la cotización empresarial».