La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) reclama al Gobierno de España rediseñar el sistema de jubilación activa en el país añadiendo mayores incentivos para favorecer este tipo de jubilación en el que una persona puede recibir una pensión y seguir trabajando.
En este sentido, desde Fedea advierten al Gobierno de que la jubilación activa será reducida en España si no se aplican nuevos factores que incentive a los trabajadores a apostar por ella. «No parece que la participación en el programa pueda llegar a ser cuantitativamente importante. Esto es así porque, aunque tiene efectos distintos dependiendo de las características de los individuos; en la mayoría de los casos no se crean incentivos financieros favorables a su uso».
¿Que es la pensión de jubilación activa?
La jubilación activa es aquella en la que la persona puede recibir una pensión y realizar un trabajo a la misma vez. Es admitida en todos los regímenes de la Seguridad Social, a excepción de tipos pasivos.
Uno de los aspectos que puede llevar a la ciudadanía a no decantarse por este tipo de jubilación es que el trabajo a desempeñar solo se podrá llevar a cabo en el sector privado; por lo que no es posible desarrollar una actividad labora en empleos públicos.
Por otra parte, en la jubilación activa, el porcentaje de la pensión que se mantiene en cualquier caso es del 50%, independientemente de la jornada laboral a realizar. Además, no sufre ningún incentivo por cotización una vez finalizada la actividad laboral y retorne a cobrar íntegramente la pensión.
Compatibilidad de pensión y trabajo en España
En 2021, en España existen tres casos posibles por los que se puede cobrar una pensión de jubilación y realizar un trabajo de forma simultánea, según establece la Seguridad Social: Jubilación activa, flexible y parcial.
La jubilación activa es la modalidad más joven de todas, pues se creó en el año 2013 con la aplicación de la ley de reforma de pensiones. Desde entonces, es muy limitado el número de personas que opta por una jubilación activa en España, según apuntan desde Fedea. Es decir, no es una opción recurrente entre la ciudadanía para compatibilizar el cobro de la pensión y realizar un trabajo.
Jubilación activa
España creó en 20213 la llamada jubilación activa, además de reformar la jubilación parcial con contrato de relevo, con el objetivo de dificultar sus condiciones de acceso al mismo. Sin embargo, después de casi 8 años, el éxito del programa de jubilación activa aún se desconoce.
Según los datos aportados desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, entre 2013 y 2019, una parte importante de trabajadores autónomos optó por la jubilación activa para seguir trabajando y cobrando la pensión de manera simultánea. No obstante, entre los trabajadores asalariados su uso fue prácticamente nulo.
Algunas de las ventajas de la jubilación activa es que su normativa es más sencilla a la hora de acceder y además permite cobrar el 50% de la pensión a partir del cumplimiento de edad legal de jubilación mientras se realiza un trabajo.
Sin embargo, esta modalidad de jubilación que busca compatibilizar la percepción de la pensión y el trabajo no genera una actualización de cotización el el momento de pasar a cobrar la pensión de forma íntegra. Y por otra parte impone una cotización especial del 8% a los trabajadores que se acojan a ella.
Medidas reclamadas por Fedea
Por todo ello, desde Fedea solicitan al Gobierno de España rediseñar el programa de jubilación activa; ya que la mayoría de personas con ingresos medios no optará por este tipo de jubilación al no encontrar los suficientes incentivos para ello.
«Si se desea una participación más grande habrá que rediseñar el programa, reduciendo las restricciones de exclusión y, para alinear incentivos; actualizando la pensión con la jubilación definitiva», reivindican desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Estas son algunas de las medidas reclamadas por Fedea para favorecer el acceso de la ciudadanía a la pensión de jubilación activa a partir de 2021:
- Eliminar restricciones de exclusión. A excepción de acceso a la edad legal.
- Permitir extensión a edades anteriores a la edad legal.
- Homogeneizar la cotización de jubilados activos con la del resto de trabajadores.
- Permitir la percepción de más del 50% de la pensión para aquellos trabajadores con un salario bajo.
- Actualizar la pensión final tras dar por terminada la vida laboral.