La incapacidad temporal es una situación laboral en la que el trabajador necesita estar de baja médica durante un tiempo determinado, debido a una serie de lesiones o enfermedades que le impiden desarrollar con normalidad su actividad profesional.
Por norma general, cuando un trabajador recibe el alta médica, debe volver con total normalidad a su puesto de trabajo. Sin embargo, en algunas ocasiones la situación de incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una incapacidad permanente.
Las contingencias que pueden dar lugar a una situación de incapacidad temporal son enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral. Es decir, las mismas contingencias que pueden originar una pensión de incapacidad permanente.
Requisitos para tener derecho a la incapacidad temporal
A través de una prestación diaria, gracias a la situación de incapacidad temporal se cubre la falta de ingresos que sufre el trabajador al encontrarse de baja por motivo médico. Durante dicho periodo, el trabajador recibe la correspondiente asistencia sanitaria enfocada a su recuperación.
Los trabajadores incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social que cumplan los requisitos oportunos tienen derecho a la baja médica por incapacidad temporal; incluido los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Así, estos son los requisitos más relevantes para tener derecho a una situación de incapacidad temporal en España en 2022:
- Estar afiliado y en situación de alta o asimilada de alta, mientras se recibe la asistencia sanitaria y se permanezca impedido para desarrollar con normalidad la actividad laboral.
- En caso de enfermedad común, la Seguridad Social exige un periodo de 180 días de cotización dentro de los 5 años anteriores.
Sin embargo, si la incapacidad temporal deriva de enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral, la Seguridad Social no solicita ningún tipo de cotización previa.
Duración máxima de la baja médica
El tiempo máximo que puede durar una baja médica de incapacidad temporal en España es de un año (365 días). No obstante, en función de determinados factores, dicha duración puede prorrogarse de manera excepcional por parte de la Seguridad Social.
Por norma habitual, cuando se cumple un año de baja por incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cita al trabajador para valorar su estado de salud. En ese momento, pueden darse varios escenarios:
- Recibir el alta médica y volver al puesto de trabajo.
- Ser propuesto para una incapacidad permanente.
- Recibir una prórroga de incapacidad temporal durante 180 días más.
Si el trabajador llegara a cumplir los 545 días de baja médica, la Seguridad Social volvería a citar al mismo para una revisión de su situación. En este caso también pueden darse diferentes escenarios a tener en cuenta.
- Que se reconozca la incapacidad permanente.
- Recibir el alta médica.
- Que el INSS proponga una prórroga definitiva hasta los dos años como máximo al entender que existe la posibilidad de mejora a través de un tratamiento médico.
En cualquier caso, esta alternativa es poco habitual en la incapacidad temporal, cuya duración máxima en la mayoría de situaciones es de 365 días. Aunque es conveniente conocer los diferentes escenarios que pueden darse durante el proceso.