El inicio del año 2024 ha provocado la entrada en vigor de la revalorización de las pensiones contributivas de incapacidad permanente. Estas pensiones se han revalorizado en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
En el pago correspondiente a la mensualidad ordinaria del mes de enero, los ciudadanos ya podrán observar la subida sobre la cuantía de su pensión de incapacidad permanente. Igualmente, se espera que la Seguridad Social informe por carta a todos los pensionistas sobre este aumento.
Finalmente, el IPC interanual del año 2023 se ha cerrado en 3,8%. Por tanto, las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizarán en un 3,8%. Es decir, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente serán un 3,8% más elevadas en 2024.
Pensión máxima de incapacidad permanente
Además de la revalorización de las pensiones de incapacidad permanente, también se ha producido un aumento de la cuantía de la pensión máxima del sistema español.
Esta subida de las pensión máxima se aplica para todas las pensiones contributivas del sistema español, como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Así, la pensión máxima se ha revalorizado en un 3,8% en este año 2024. A partir del año 2025, la pensión máxima aumentará en función del IPC, más un porcentaje adicional del 0,115%.
Con esta revalorización del 3,8%, la pensión máxima del sistema español en 2024 se sitúa en 3,175,5 euros al mes en 14 pagas. Supone una subida de 115 euros al mes. Al mismo tiempo, constituye una nueva cuantía anual de 44.457 euros.
De esta forma, el destope de la pensión máxima inicial comenzará a aplicarse a partir del año 2025. En este sentido, consistirá en una revalorización de la pensión máxima en función del IPC, más un aumento adicional de 0,115 puntos cada año hasta el 2050. Contando todo este periodo, se estima una subida aproximada del 3%.
Subida de las pensiones mínimas
Tal y como hemos comentado inicialmente, las pensiones contributivas de la Seguridad Social se han revalorizado en un 3,8%. Igualmente, también se ha revalorizado en este porcentaje la pensión máxima.
Por tanto, si una persona perceptora de una incapacidad permanente tiene derecho a la pensión máxima, recibirá una cuantía de 3.175,5 euros al mes por su pensión. Así se recoge en la nueva normativa del Gobierno de España de cara a este año 2024.
Sin embargo, la Seguridad Social ha establecido un aumento de las pensiones mínimas por encima del IPC interanual. Así, las pensiones mínimas de incapacidad permanente suben un 6,9% en este año 2024.
Por su parte, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones aumenta un 10% adicional por encima del IPC. Este complemento se puede percibir junto a la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
Pagos de la Seguridad Social
Respecto a las prestaciones de incapacidad permanente, es necesario tener en cuenta un aspecto fundamental en relación al pago anual de las mismas. Esto es algo que influye tanto en la pensión máxima como en las cuantías de pensiones mínimas.
La última semana del año ha sido una de las grandes en @inclusiongob.
Os dejo el resumen acompañado de mis mejores deseos para el 2024. Ya tenemos la mirada puesta en seguir avanzando ??? pic.twitter.com/cesuIxC6qY
— Elma Saiz (@SaizElma) December 31, 2023
Por lo general, las pensiones contributivas de incapacidad permanente se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se suman a las doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año.
Sin embargo, las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en sólo 12 pagas al año. Esto ocurre porque, en estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.