El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no cuenta con un listado de enfermedades que dan derecho a una pensión de incapacidad permanente. Así, el INSS analiza cada caso de forma particular y los efectos que generan dicha enfermedad o sus secuelas en la capacidad laboral del trabajador. Por tanto, la narcolepsia puede ser causa para una incapacidad permanente, siempre que ocasione limitaciones en la capacidad laboral del ciudadano.
Para ello, traemos un caso concreto de un ciudadano representado por ‘Fidelitis‘, que ha conseguido el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta por narcolepsia a través de la Justicia. Dicho ciudadano percibirá una pensión de 1.100 euros al mes en 14 pagas, además de una indemnización de 13.000 euros por atrasos.
Hay que recordar que la incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Además, implica la percepción de una pensión económica mensual del 100% de la base reguladora.
Incapacidad permanente por narcolepsia
Este ciudadano trabajaba como conductor de camiones y agotó el tiempo máximo de baja laboral por incapacidad temporal. Una vez agotado el tiempo máximo de baja, la inspección médica propuso al INSS valorar la posibilidad del reconocimiento de una incapacidad permanente.
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, que el INSS inicie un expediente de incapacidad permanente de oficio no significa que el reconocimiento de una pensión de este tipo esté asegurada. Justo lo que le ocurrió a este trabajador, ya que la solicitud de pensión de incapacidad fue rechazada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Al recibir el alta médica, el trabajador se puso en manos de los abogados de ‘Fidelitis‘ para que analizaran su caso y las posibilidades de éxito en caso de Reclamación Previa o incluso acudir a la vía judicial. Incomprensiblemente, el INSS le había denegado la incapacidad permanente absoluta.
«Negligencia» de la Seguridad Social
Este trabajador padece narcolepsia y cataplejias, siendo su profesión habitual la de conductor de camiones. Sin embargo, el INSS no reconoció la incapacidad permanente absoluta y dio el alta médica. Desde ‘Fidelitis’ consideran esta acción como una «negligencia» por parte de la Seguridad Social ya que pone en riesgo la vida del trabajador y de otras personas.
Tras ello, ‘Fidelitis’ presentó una Reclamación Previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con la intención de que este organismo recapacitase y reconociera al trabajador la pensión de incapacidad permanente absoluta por narcolepsia. Parece que desde el INSS entraron en razón y concedieron una pensión de incapacidad permanente total al ciudadano.
Sin embargo, los abogados especialistas eran conscientes de que el trabajador cumplía los requisitos necesarios para cobrar una incapacidad absoluta. Además, acudir a la Justicia para reclamar la incapacidad absoluta no implica poner en riesgo la incapacidad permanente total ya reconocida en caso de perder el juicio.
Finalmente, la Justicia ha reconocido a este trabajador la incapacidad absoluta por narcolepsia, tras la doble negativa de la Seguridad Social a reconocer este grado de invalidez.