Muchas personas en España tienden a confundir la incapacidad permanente y la discapacidad. Además, existe la creencia de que el reconocimiento de una incapacidad permanente implica también el reconocimiento de una discapacidad del 33% como mínimo.
Es importante saber diferenciar entre incapacidad permanente y discapacidad, ya que son dos conceptos diferentes. A pesar de sus distinciones, la incapacidad permanente y el certificado de discapacidad guardan cierta relación.
Reconocimiento de incapacidad permanente y discapacidad
Una incapacidad permanente es una pensión contributiva que trata de paliar la pérdida de rentas que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Por su parte, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ explican que «la discapacidad es el reconocimiento de una discapacidad física, psíquica o sensorial por parte de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma que corresponda en cada caso. Y se expide un certificado que lo corrobora, con un porcentaje concreto de discapacidad».
Con todo ello, aparece una cuestión básica: ¿Con el reconocimiento de una incapacidad permanente también tengo derecho a una discapacidad del 33%? La respuesta es sí, aunque con matices.
Actualmente, el reconocimiento de una incapacidad permanente también implica la obtención de un certificado de discapacidad. Sin embargo, hay que aclarar que no se tienen los mismos derechos con este tipo de certificado que con el certificado expedido por los servicios sociales. Es decir, no tiene la misma validez para diferentes ámbitos.
Para disfrutar de todos los beneficios sociales, fiscales y económicos, es necesario que el ciudadano obtenga su certificado de discapacidad a través de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma que le corresponda en función de su lugar de residencia.
Discapacidad del 33%
Respecto a esta situación, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «el 33% de discapacidad que se logra en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con el reconocimiento de la incapacidad permanente no es a todos los efectos. En contrapartida, el que emiten las comunidades autónomas sí cubre la totalidad de las ventajas de tener una discapacidad».
@fidelitis ¿Te han dado la incapacidad total en España? ¿Eso significa que tienes una discapacidad? 🤔 Aquí te cuento cómo funciona este tema para que no te quedes con dudas. #Incapacidad #Discapacidad #España #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Así, estos son los beneficios que incluye el certificado de discapacidad del 33% conseguido por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente:
- Accesibilidad a edificios y entornos.
- Ayudas para la comunicación.
- Ampliación del mínimo personal y familiar en el IRPF.
- Derecho a no ser discriminados.
- Posibilidad de excedencia del cuidador.
- Acceso a las ofertas de empleo privadas y públicas destinadas a personas con discapacidad.
Esta normativa se recoge en la Ley de Empleo del año 2023. Por lo general, se reconoce la asimilación de persona con discapacidad del 33% a los ciudadanos a los que se le reconoce una pensión de incapacidad permanente. Los beneficios de este grado de discapacidad se aplican especialmente para el ámbito laboral.
Por todo ello, si tienes una incapacidad permanente y deseas disfrutar del resto de ayudas y beneficios para personas con discapacidad, es necesario que solicites el certificado de discapacidad en los servicios sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Normalmente, es habitual que los servicios sociales reconozcan un grado de discapacidad mínimo del 33% a las personas a las que se le ha reconocido previamente una pensión contributiva de incapacidad permanente.