Algunos perceptores de incapacidad permanente en España podrán solicitar ayudas públicas por valor de 10.000 euros. Se trata de una ayuda complementaria para trabajadores que cobran una prestación de invalidez absoluta, total o una gran invalidez.
En concreto, estas ayudas de hasta 10.000 euros han sido aprobadas por el Gobierno Vasco. Están destinadas a los transportistas de 63 y 64 años a los que se les haya reconocido una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
Ayudas de 10.000€ para beneficiarios de incapacidad permanente
Esta línea de ayudas contará en 2024 con un presupuesto de 450.000 euros. El objetivo es ofrecer una protección para los transportistas de 63 y 64 años que tienen reconocida una incapacidad permanente. Hablamos de trabajadores con una edad cercana a la jubilación.
Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Desde el Gobierno Vasco explican que si la cuantía total de las subvenciones individuales superan la partida presupuestaria inicial, se prorrateará entre todas aquellas solicitudes que cumplan con los pertinentes requisitos. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos podrán realizar la correspondiente solicitud hasta el 10 de junio de 2024.
Para los trabajadores de transporte público de mercancías en vehículo pesado y transporte público de personas viajeras en autobús, el importe máximo a percibir será de 4.100 euros por cada seis meses completos hasta alcanzar los 65 años de edad.
En el caso de transporte público de mercancías en vehículo ligero, la ayuda máxima será de 2.600 euros por cada 6 meses completos hasta alcanzar los 65 años de edad. Si el trabajador tiene entre 63 y 64 años de edad, y tiene reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, la subvención puede llegar hasta 10.000 euros.
Requisitos para acceder a las ayudas en el Gobierno Vasco
Si un trabajador cumple con los requisitos de edad y de incapacidad permanente, recibirá la ayuda que tenga una cuantía mayor. Es decir, no se podrá acceder a ambas ayudas.
Para tener derecho a estas ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco, los ciudadanos deben cumplir los siguientes requisitos básicos en 2024:
- Ser transportista de transporte público de mercancías y viajeras.
- Tener domicilio en el País Vasco antes del 1 de enero de 2019.
- Tener una edad entre 63 y 63 años, ambos inclusive.
- Tener reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o una gran invalidez.
Igualmente, es necesario ser titular de manera ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de personas viajeras.
Desde el Gobierno Vasco aclaran que también es obligatorio estar dado de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos durante los diez últimos años antes de realizar la solicitud para cobrar las ayudas. Todo ello, de manera ininterrumpida. En este sentido, el gobierno autonómico permite una interrupción que no sea superior a los tres meses.
Finalmente, la persona beneficiaria de esta ayuda pública debe adquirir el firme compromiso de abandonar la actividad de transporte público antes del 30 de noviembre de 2024. Así, el Gobierno Vasco abonará estas subvenciones en un pago único una vez que el ciudadano haya acreditado el abandono de la correspondiente actividad laboral.
Las personas interesadas en estas subvenciones disponen hasta el 10 de junio de 2024 para realizar la solicitud. Eso sí, es imprescindible cumplir con todos los requisitos descritos previamente.