Un accidente de trabajo puede tener importantes consecuencias para el trabajador. Fruto de un accidente de trabajo, un trabajador puede obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Además, también es posible solicitar diferentes tipos de indemnizaciones económicas.
En ocasiones, un accidente de trabajo puede producirse de manera fortuita. Sin embargo, un accidente laboral también puede ser consecuencia de falta de seguridad o falta de prevención de riesgos laborales.
Incapacidad permanente por accidente de trabajo
Cuando se produce un accidente de trabajo, el trabajador tiene derecho a acceder a una baja laboral por incapacidad temporal. La cuantía de la prestación de incapacidad temporal es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente del accidente.
Así, un accidente de trabajo puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No es necesario cumplir ningún requisito de cotización para obtener esta pensión en caso de derivar de accidente de trabajo.
En este sentido, la legislación española recoge que un accidente de trabajo es aquel que el trabajador sufre como consecuencia del desarrollo de su actividad profesional. Respecto a esta definición, encontramos diferentes tipos de accidentes de trabajo:
- Accidente en el lugar de trabajo. Se trata de un accidente que sufre el trabajador en el centro de trabajo y dentro de su horario laboral.
- Accidente ‘in itinere’. Es aquel que se produce durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Para ello, es necesario que se trate de un trayecto directo y habitual.
- Accidentes en misión. Es un accidente que se produce fuera del lugar de trabajo pero realizando una actividad relacionada con el desempeño del propio empleo.
Por tanto, tenemos que un accidente de trabajo puede dar lugar al reconocimiento de una incapacidad permanente. Para ello, es obligatorio que el trabajador demuestre que presenta secuelas y limitaciones incapacitantes a causa del accidente laboral.
Indemnizaciones por accidente de trabajo
Además, un trabajador tiene la posibilidad de recibir una indemnización por daños y perjuicios. Estas indemnizaciones se pueden reclamar en caso de demostrar que el accidente es causa de una negligencia de la empresa.
En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ resaltan diferentes tipos de indemnizaciones que se pueden solicitar por un accidente de trabajo:
- Prestaciones de la Seguridad Social: Se conceden de forma automática cuando el accidente cumple con los requisitos legales.
- Indemnización por faltas de medidas de seguridad: En caso de que el empresario no haya adoptado las medidas de seguridad convenientes.
- Indemnización por convenio colectivo: Algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos que cubren este tipo de situaciones.
- Indemnización por responsabilidad civil: Si se demuestra que el accidente se ha producido debido a una negligencia del empleador o de un tercero.
Para calcular una indemnización por accidente de trabajo, es necesario tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, la gravedad de las lesiones, las secuelas que dejan en el trabajador, el tiempo de baja médica o las circunstancias en las que se ha producido el accidente.
En definitiva, un accidente de trabajo puede tener consecuencias nefastas para un trabajador. Por ello, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Además, si se dan unos hechos específicos, también es posible reclamar una indemnización económica.