La ‘lucha’ por lograr una incapacidad permanente absoluta por Trastorno Adaptativo Mixto

El Tribunal Superior de Justicia concede la incapacidad permanente absoluta a una mujer de 37 años por Trastorno Adaptativo Mixto

Incapacidad permanente absoluta por Trastorno Adaptativo Mixto./ Foto de Canva

Los ciudadanos tienen la posibilidad de obtener un reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta por Trastorno Adaptativo Mixto. Para demostrar esta situación, rescatamos un caso real de una mujer de Palma de Mallorca que ha conseguido a través de la Justicia el derecho a cobrar una pensión de este tipo.

Hay que recordar que la incapacidad permanente absoluta conlleva la percepción de una pensión del 100% de la base reguladora. Además, inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio, aunque sí que puede ser compatible con determinadas actividades laborales que permita el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Así, desde el ‘Instituto Europeo de Psicología Positiva‘ definen el Trastorno Adaptativo Mixto como «un conjunto de síntomas ansiosos y depresivos acompañado de uno o varios factores estresantes que afectan en la vida de un sujeto. Los trastornos adaptativos están muy presentes en nuestra sociedad puesto que la vida está llena de pequeños cambios a los que nos debemos enfrentar».

Pensión de incapacidad permanente absoluta

En este caso, la ciudadana tuvo que acudir a la vía judicial representada por los abogados de ‘Fidelitis‘ para lograr la incapacidad permanente absoluta por Trastorno Adaptativo Mixto y Toxicodependencia. Así, la Justicia condena al INSS a pagar una incapacidad absoluta de 1.285,69 euros al mes y los retrasos correspondientes a dos años.

Incapacidad permanente absoluta por Trastorno Adaptativo Mixto./ Foto de Canva
Incapacidad permanente absoluta por Trastorno Adaptativo Mixto./ Foto de Canva

Concretamente, esta ciudadana residente en Palma de Mallorca tiene solo 37 años de edad y estaba diagnosticada por profesionales con Trastorno Adaptativo Mixto y Toxicodependencia. Esta mujer trabajaba como auxiliar de enfermería.

Una vez que la chica explicó a los profesionales de ‘Fidelitis‘ su situación y las tareas que debía realizar en base a su profesión, este grupo de abogados consideró que le correspondía el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta.

Obtención por la vía judicial

En un primer momento, desde ‘Fidelitis‘ iniciaron la correspondiente solicitud de incapacidad permanente absoluta a través de la vía administrativa. A pesar de superar el Tribunal Médico y acreditar que debido a sus trastornos psicológicos se encontraba incapacitada para realizar cualquier actividad laboral, el INSS denegó la solicitud.

Seguidamente, la mujer afectada realizó una reclamación previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social representada por los abogados de ‘Fidelitis‘. Sin embargo, el INSS volvió a rechazar la solicitud. Sin embargo, los abogados especialistas entendían que se daban las circunstancias necesarias para el reconocimiento de una incapacidad absoluta, por lo que procedieron a realizar una demanda al juzgado.

En un primer momento, el juez desestimó la demanda. No obstante, desde ‘Fidelitis‘ llevaron el caso al Tribunal Superior de Justicia, que finalmente dio la razón a la demandante y le reconoció una incapacidad permanente absoluta de 1.285,69 euros al mes con efectos retroactivos.

Se trata de un caso más que pone de manifiesto las dificultades que encuentran algunos ciudadanos para obtener una pensión de incapacidad permanente en España. Esta complejidad se acrecienta en aquellas personas que presentan patologías asociadas a la salud mental, tal y como argumentan los profesionales.

Salir de la versión móvil