Para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España por la vía administrativa, es necesario superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Durante la entrevista con los profesionales del Tribunal Médico, la persona solicitante se puede encontrar con diferentes preguntas tramas.
Estas preguntas trampas del Tribunal Médico son cuestiones que pueden parecer inofensivas y normales. Sin embargo, la respuesta que ofrezca la persona solicitante puede ser clave para obtener o no el reconocimiento de una incapacidad permanente.
Pregunta trampa del Tribunal Médico en 2025
En este sentido, un abogado especialista de ‘Fidelitis’ informa sobre una pregunta trampa habitual que suelen realizar los representantes del Tribunal Médico en los procesos de solicitud de incapacidad permanente. Se trata de una cuestión con la que pueden encontrarse algunas personas solicitantes en 2025.
Para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, es necesario que la persona solicitante demuestre que presenta secuelas y limitaciones que le impiden desarrollar su profesión habitual o cualquier actividad laboral. Todo ello, ocasionado por una lesión o enfermedad.
Además, es fundamental que el trabajador certifique que ya ha cumplido con todos los tratamientos médicos posibles sin obtener mejoría. Esta es una de las claves para el reconocimiento de una incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así, según los profesionales de ‘Fidelitis’, esta es una pregunta trampa habitual que acostumbran a realizar los miembros del Tribunal Médico del INSS: «¿Por qué piensas que no estás mejorando con el tratamiento?».
Del mismo modo, desde ‘Fidelitis’ ofrecen una serie de recomendaciones sobre cómo se debe responder adecuadamente ante esta cuestión. Una respuesta equivocada puede tener como desenlace la denegación de la incapacidad permanente.
Cómo responder para obtener la incapacidad permanente
«En este caso es necesario evitar dar una respuesta que pueda dar a entender que la no mejoría es responsabilidad tuya. Lo que tienes que decir es que estás siguiendo el tratamiento médico indicado y qué estás cumpliendo con todo lo que te ha dicho que tienes que hacer», manifiesta este abogado experto de ‘Fidelitis’.
Es decir, la persona solicitante debe dar una respuesta idónea para explicar que si no está mejorando con el tratamiento no es por responsabilidad suya. Al respecto, es posible añadir que «me encantaría estar respondiendo al tratamiento para mejorar y poder trabajar».
Como conclusión, desde ‘Fidelitis’ avisan que «si das respuestas ambiguas o explicas que continúas con el tratamiento, es posible que provoques la denegación del reconocimiento de la incapacidad permanente. Y es que uno de los supuestos por los que se puede denegar una incapacidad permanente es porque el trabajador no ha finalizado el tratamiento correspondiente».
Muchas personas afrontan la solicitud de la incapacidad permanente por la vía administrativa sin contar con el asesoramiento y apoyo de un abogado especialista en la materia. De este modo, solo recurren a la contratación de un abogado en caso de llevar la solicitud de incapacidad a la vía judicial.
No obstante, en la mayoría de casos es recomendable contar con un abogado de apoyo desde el inicio de la solicitud de incapacidad permanente. Así, es posible aumentar las probabilidades de éxito al solicitar la pensión de incapacidad ante el INSS. Además, podría ayudar a evitar la vía judicial en todo el procedimiento. Entre otras cosas, los abogados expertos pueden ayudar al solicitante a responder adecuadamente ante las preguntas del Tribunal Médico.