5 enfermedades profesionales en el sector de la limpieza para una incapacidad permanente

Enfermedades profesionales asociadas al sector de la limpieza./ Licencia Adobe Stock

El sector de la limpieza es uno de los más importantes de España. Así, las tareas propias de este sector juegan un papel protagonista en la higiene y mantenimiento de diferentes espacios públicos y privados. Sin embargo, existen diferentes enfermedades profesionales asociadas que pueden dar lugar a una incapacidad permanente.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores del sector de la limpieza se exponen de manera constante a diferentes riesgos laborales. Esta exposición, a largo plazo, puede generar diferentes enfermedades profesionales. De esta forma, podría dar lugar al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por enfermedad profesional.

Las pensiones de incapacidad permanente en España, en cualquiera de sus grados, pueden derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Así, el hecho causante es un elemento determinante en el proceso de incapacidad.

Incapacidad permanente por enfermedad profesional

Los expertos de ‘Fidelitis‘ señalan que «el marco legal español establece medidas de protección para los trabajadores contra los riesgos laborales, incluidas las enfermedades profesionales. La Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son los principales estatutos que rigen este ámbito».

Enfermedades profesionales asociadas al sector de la limpieza./ Licencia Adobe Stock
Enfermedades profesionales asociadas al sector de la limpieza./ Licencia Adobe Stock

Se trata de una legislación que tiene como finalidad imponer responsabilidad a los empleadores para garantizar la seguridad y salud de los empleados en el desempeño de las actividades laborales. Si bien, algunas profesiones están expuestas a mayores riesgos que otras.

A continuación, vamos a detallar cinco enfermedades profesionales comunes que suelen surgir en el ámbito del sector de la limpieza. Así, estas patologías podrían dar derecho al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados: Parcial, Total, Absoluta y Gran Invalidez.

Enfermedades profesionales en el sector de la limpieza

Una de las enfermedades profesionales asociadas al sector de la limpieza es la dermatitis. Esto se debe a la constante exposición con productos químicos y líquidos irritantes. Productos como detergente, lejía o desinfectantes. Esta patología se caracteriza por enrojecimiento, inflamación y descamación de la piel.

El ‘Asma Ocupacional’ también constituye una enfermedad profesional vinculada al sector de la limpieza. Esta enfermedad puede estar causada por la inhalación de partículas de polvo, moho, fibra y productos químicos.

Los expertos de ‘Fidelitis‘ también destacan los trastornos respiratorios, también relacionados con la exposición a partículas del aire, humo, ácaros o polvo. Hablamos de enfermedades como bronquitis crónica, rinitis alérgica o EPOC. Todas ellas pueden ser susceptibles de generar el derecho a una pensión de incapacidad permanente.

Finalmente, en el sector de la limpieza también resaltan las lesiones musculares y óseas, ya que las funciones propias de esta profesión implica tareas repetitivas, levantar objetos, mover muebles y/o movimientos muy específicos.

Del mismo modo, es importante hablar de la exposición a agentes biológicos, como microorganismos patógenos, virus, hongos y bacterias presentes en determinadas áreas que requieren limpieza. Este hecho puede incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales. Así, todas estas patologías mencionadas pueden dar acceso a una incapacidad permanente por enfermedad profesional para trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza.

Salir de la versión móvil