Iñaki Castañeda, Ruta 66 de EEUU, 5.500 km en Handbike a favor de las Enfermedades Raras

En 1993, Iñaki Castañeda sufrió un accidente de tráfico en el que perdió las dos piernas

dossier ruta66
Ver dossier de la Ruta 66

En 1993, Iñaki Castañeda sufrió un accidente de tráfico en el que perdió las dos piernas. 21 años después comenzó a partir del 11 de abril, desde Los Ángeles la Ruta 66 que le llevará hasta Chicago, y después, por carreteras comarcales, hasta Nueva York; recorrerá 5.500 kilómetros montado en una handbike.

Castañeda tratará de convertirse en el primer ciclista en recorrer EEUU de costa a costa en handbike y sin coche de apoyo.

Todo este recorrido será por una buena causa, cada kilómetro del recorrido puede «apadrinarse» por un euro, y todo lo que se recaude se donará al Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (Gerna).

Iñaki Castañeda a sus 62 años es un deportista de élite con un palmarés envidiable, con logros como el de ser el primer deportista vasco con discapacidad en finalizar un Ironman, la modalidad de triatlon más dura que existe (Karnten, Austria, 2009) y tiene la mejor marca estatal en Ironman adaptado (11h,7’,14”). También es Campeón de Europa de Paratriatlón de larga distancia (Vitoria, 2010).

En este nuevo reto estará acompañado por Alfredo Olabegoia, al que le une una amistad de más de 30 años, desde que en la década de 1980 comenzaron a practicar el triatlón.

Alfredo Olabegoia, que ejercerá en el viaje de compañero, reportero, intérprete, siguiéndole con su bicicleta híbrida y portando un carro y alforjas con sus enseres, fue el primer deportista español en completar el Ironman de Hawai (1988) y cuenta con 18 Ironman completados en su carrera. Cumplirá sus 66 años en la Ruta 66.

Salir de la versión móvil