El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha puesto en marcha subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el lunes, 18 de enero, esta convocatoria, dotada inicialmente con 4,5 millones de euros.
En una nota de prensa el Gobierno de Aragón ha informado que se trata de promover el mantenimiento de estos empleos a través de dos medios. Por un lado, ayudas para financiar tanto el coste salarial de estos trabajadores. Por otro lado, la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.
En el caso de las ayudas para financiar el coste salarial; podrán ser objeto de subvención los costes correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de dicha Comunidad Autónoma. Siempre y cuando se realice entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021. Además, se incluyen las pagas extraordinarias comprendidas en este periodo.
Para la adaptación de puestos de trabajo; dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos podrán ser subvencionados aquellos gastos realizados en ese mismo periodo de tiempo.
Aragón cuenta, en la actualidad, con 72 centros especiales de empleo en funcionamiento. Estos centros ocupan a más de 2.700 personas con discapacidad. Para respaldar sus objetivos, además de convocar cada año la línea de ayudas publicada, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, también ofrece ayudas complementarias para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad severa y especiales dificultades, y subvenciona proyectos generadores de empleo promovidos por estos centros.
Unidades de apoyo
A estas líneas dirigidas a los centros especiales de empleo hay que sumar también la destina al funcionamiento de las conocidas como Unidades de Apoyo. Estas subvenciones permiten atender a los trabajadores con especiales dificultades de inserción laboral, como son las personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual y las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.
Los centros especiales son empresas cuya plantilla tiene que estar constituida al menos por un 70 por ciento de personas con discapacidad. Asimismo, sin perjuicio de sus objetivos empresariales, cumplen la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo.
La documentación para poder solicitar estas subvenciones está disponible en la web del INAEM.