El IMSERSO señala cuales son los requisitos para solicitar la dependencia

El IMSERSO, que gestiona el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ha señalado cuales son los requisitos para solicitar la dependencia

El IMSERSO gestiona el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)

Si hablamos de dependencia en España tenemos que mencionar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que es el organismo encargado de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Aunque después, el propio IMSERSO delega la gestión de la dependencia en las CCAA o Consejos Territoriales.

En este artículo vamos a ver cuales son los requisitos que marca este organismo para acceder a la dependencia, aunque después cada CCAA puede añadir o quitar algún elemento más.

Requisitos del IMSERSO para acceder a la Dependencia

Para ser beneficiario de los servicios y prestaciones a la dependencia se deben de cumplir los requisitos que se establecen con carácter general la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Desde el IMSERSO señalan que son los siguientes:

¿Qué es el SAAD del IMSERSO?

Desde el IMSERSO señalan que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Gobierno del Principado de Asturias señala cuales son los requisitos para acceder a la dependencia
El IMSERSO gestiona el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)

La normativa recoge que «el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia garantiza las condiciones básicas y el contenido común a que se refiere la presente Ley; sirve de cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en materia de promoción de la autonomía personal y la atención y protección a las personas en situación de dependencia; optimiza los recursos públicos y privados disponibles, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos».

El objetivo del SAAD pasa por «regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia».

Salir de la versión móvil