El Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, no vive sus mejores tiempos. Los innumerables problemas que está teniendo en la presente temporada de viajes le hacen pensar en una «profunda reflexión», como ha asegurado Mayte Sancho, directora del IMSERSO. Todo esto se debe a que «hay interrogantes a los que se debería dar respuesta».
Son muchas las críticas que está recibiendo el IMSERSO, tanto por parte de las agencias como de los sindicatos. Y esto ha hecho que la nueva directora piense en llevar a cabo cambios. «Tenemos a 900.000 personas moviéndose por el país cada año y generando riqueza. Pero es verdad que hay interrogantes a los que deberíamos dar respuesta», informa.
De hecho, ya ha planteado tres posibles mejoras que se puedan llevar a cabo con vista a mejorar las condiciones del Programa de Turismo del IMSERSO, que se basan en:
- Abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad
- Respetar el mantenimiento de empleo que generen los viajes
- Adaptar los viajes a los diferentes grupos de población
Fue cuestionada Mayte Sancho sobre que los viajes del IMSERSO nacieron como una prestación no contributiva de la Seguridad Social para que los mayores de 80 pudieran viajar si no podían permitírselo. Su respuesta fue clara, y es que estos viajes buscan «favorecer a los que tienen menos posibilidades y cubrir sus necesidades de vivir un envejecimiento activo en lo posible, pero no creo que haya que volver a planteamientos exclusivamente benéfico asistenciales».
Lluvia de críticas al IMSERSO
A pesar de que se estrenó esta temporada la nueva licitación del Programa de Turismo del IMSERSO, con varios cambios, sus condiciones han provocado que reciban muchas críticas. Por ello, asociaciones como Acave, Fetave y UNAV piden «soluciones urgentes» que ayuden a las agencias de viajes a dar respuesta a los «problemas» en la adjudicación del programa. Todo ello debido a varios problemas como:
- Caída de la web de Turismo Social
- Falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares
- Bajada de categoría de algunas plazas hoteleras
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) también trasladó «cierta inquietud» con respecto al concurso. Y es que, entre otros motivos, «el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente».
En este sentido, la UGT se ha sumado a las críticas, denunciando que los viajes programados este año «son un absoluto fracaso y una auténtica locura» porque la empresa concesionaria, el grupo empresarial Ávoris, «no está cumpliendo con lo que ofertó». En este sentido, ha anunciado que exigirá un nuevo concurso de licitación al IMSERSO
Ávoris da la cara a las críticas
Respecto a las críticas de falta de plazas del IMSERSO, el director general de Ávoris, Juan Carlos González, afirmó en un foro que tenían compromiso en programar «muchas más plazas desde distintos orígenes».
Por todo ello, «puede ser que alguna de las capitales importantes tenga menos plazas, pero también habrá provincias como Albacete o Cuenca que nunca han tenido más como ahora».
La realidad es que el IMSERSO no ha parado de recibir críticas desde que anuncio que Ávoris iba a ser la empresa encargada de realizar la concesión de estos viajes. De hecho, los viajes se retrasaron debido a que varias agencias presentaron recurso para recurrir la decisión del IMSERSO, aunque finalmente el Tribunal rechazó dicha opción.
«Ya nos criticaban y íbamos a perder todos los lotes en los recursos, ahora nos critican porque la venta ha ido mal y luego nos volverán a criticar en la operación», lamentó el directivo de Ávoris.