Las personas mayores están de enhorabuena. Los viajes del IMSERSO han vuelto tras dos años en el dique seco. El Instituyo de Mayores y Servicios Sociales cuenta con una amplia oferta de viajes para los demandantes, que en 2022 contará con más de 800.000 plazas.
Eso sí, debemos recordar que no todas las personas pueden disfrutar de los servicios del IMSERSO. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos que vamos a explicar en este mismo artículo. Eso sí, si cumples estos requisitos no tendrás ningún problema para solicitar la inserción en este programa de turismo.
¿Cuándo se abre el plazo para inscribirse en el IMSERSO?
De conformidad con el artículo 5 de la Resolución de convocatoria que recoge el propio IMSERSO en su web, las solicitudes de participación en el programa de termalismo para 2022 deberán ser presentadas, conforme a los dos plazos establecidos.
En el caso de querer participar en el proceso de adjudicación de plaza:
- Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 31 de diciembre de 2021.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo de 2022.
Mientras que para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias:
- Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 14 de mayo de 2022.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 30 de octubre de 2022.
Como podemos apreciar, algunos plazos ya han caducado, así que habrá que ir pensando en 2023, aunque todavía quedan plazas libres para este año.
![imserso viajes verano vacaciones descanso personas mayores](https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2023/11/imserso-viaje-verano-vacaciones-descanso-personas-mayores-transporte-1.jpg)
Sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, desde el IMSERSO señala que se remitirá a comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos.
¿Cómo darse de alta en el IMSERSO para viajar?
Como hemos indicado con anterioridad, para poder darse de alta en el IMSERSO se deberá de cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. Si resides en España y tienes una pensión por jubilación, puedes darte de alta en el IMSERSO.
- Ser mayor de 55 años de edad con una pensión de viudedad.
- Tener 60 años o más con una pensión por conceptos distintos a la jubilación. Puede ser por recibir subsidios por desempleo, por ejemplo.
- Ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social en España. A esto hay que sumarle que también hay que tener 65 años o más.
- Ser español residente en el extranjero que cumpla alguno de los criterios (del 1 al 4) antes mencionados.
- Ser español de origen emigrante que haya retornado a España, siempre y cuando tenga derecho a una pensión en el sistema público de origen.
Si cumples algunas de estas condiciones, puedes solicitar el alta en el IMSERSO a través de su página web. Gracias a la sede electrónica de esta institución, la solicitud se agiliza mucho. Cabe destacar que, para facilitar el proceso, no se necesita autentificación electrónica por parte de la persona interesada, así que resulta de lo más fácil de solicitar.
Balnearios disponibles por toda España
El IMSERSO, dentro de su programa de termalismo, cuenta con multitud de opciones para escoger y aplicar. Todos los balnearios disponibles están repartidos por toda España, por lo que podrás elegir el que más te convenga por cercanía o comodidad.
Eso sí, hay que andarse ligero, puesto que hay que seleccionarlo y elegir la fecha. En TodoDisca ya ofrecimos un listado con todos los balnearios que están dentro del programa de termalismo.
Para 2022, según fuentes oficiales, han sido más de 190.000 las plazas que se han puesto a la venta para los interesados, ya sean jubilados o pensionistas.