El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, tiene entre sus objetivos el de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas mayores en España. Uno de sus puntos fuertes para lograrlo pasa por el Programa de Turismo Social y Termalismo. En este artículo nos vamos a centrar en el Programa de Turismo, que plantea una serie de cambios de cara a la nueva temporada, 2025/26, en la que se va a incluir un cambio que ha encantando a las personas mayores, jubilados y pensionistas, ya que van a poder viajar desde tan solo 50 euros.
Debemos de tener en cuenta que el Programa de Turismo del IMSERSO se lleva a cabo con dos premisas muy claras. Una de ellas pasa por fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia, potenciando el envejecimiento activo y saludable. A esto hay que sumarle que también se busca potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector.
El IMSERSO lanza viajes desde tan solo 50 euros para personas mayores
Como hemos indicado, una de las nuevas medidas que más han llamado la atención de las personas mayores es la inclusión de una tarifa plana de 50 euros para las personas con pensiones más bajas, sin importar el destino, siendo el IMSERSO el que asuma el coste restante del viaje.
De esta manera, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han señalado que con esta propuesta se busca expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas. De esta manera, el IMSERSO van a reservar 7.447 plazas para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social.
Es decir, si una persona recibe cualquier tipo de pensión no contributiva, o la ayuda que percibe es igual o menor que esta, cumplirá con el requisito que exige el IMSERSO para poder acoger plaza para aprovecharse de esta tarifa plana de 50 euros.
Los servicios que incluyen los viajes del IMSERSO
Aunque todavía queda por conocer muchos de los cambios que va a llevar a cabo el IMSERSO sobre el Programa de Turismo, debemos de tener en cuenta que se incluyen una serie de servicios en este tipo de viajes, como son:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el IMSERSO. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
- Programa de animación socio-cultural.
Para más información sobre los viajes del IMSERSO puedes visitar la web