El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ha publicado cuales van a ser sus objetivos y líneas de actuación de cara al año 2024, que han sido aprobados por el Consejo General del IMSERSO en una reunión. Todo ello en pro de mejorar la calidad de vida y el envejecimiento de las personas mayores, pensionistas y jubilados.
En este sentido, no contiene la globalidad de la actividad ordinaria del Instituto, de la que se da cumplida cuenta en los informes mensuales y trimestrales que se trasladan a los órganos de control de este, como son la Comisión Ejecutiva y el Consejo General, sino que se centra en las prioridades y retos que consideran estratégicos para el año 2024.
De esta manera, el IMSERSO ha indicado que se va realizar un seguimiento del desarrollo de los objetivos y líneas de actuación en las reuniones mensuales de la Comisión Ejecutiva del IMSERSO, así como en las reuniones trimestrales de su Consejo General.
Un 2024 con nuevos objetivos para el IMSERSO
Este 2024 ha comenzado con un nuevo Gobierno. Contamos con un ejecutivo con una agenda renovada en la que se cuenta con un proceso de transformación de su modelo de cuidados de larga duración, que definitivamente debe adoptar el marco conceptual de un enfoque centrado en la persona avanzando en todos los ámbitos que hacen posible este complejo itinerario de cambio cultural.
De esta manera, el IMSERSO pretende otorgar a la atención en el entorno habitual la importancia que merece y es expresada sucesivamente por los grupos de población afectados. Además, busca promover en sus propios centros un itinerario de cambio, en construcción permanente, que transita entre la adecuación y mejora de los ambientes y diseño, hasta la adaptación organizacional para que la mejor atención sea posible a través de la personalización y participación activa de las personas que los habitan.
Para llevar a cabo toda esta serie de modificaciones, es primordial que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), realice las modificaciones, tanto internas como externas, que le permitan ejercer un rol predominante en el sistema.
Para ello, desde el IMSERSO consideran fundamental:
- Acometer una serie de cambios internos que refuercen los recursos con los que cuenta para cumplir sus fines
- Fortalecimiento de las plantillas, contando con un personal que continúe comprometido con la prestación de un servicio público de la máxima calidad
- Eficiencia energética
- Digitalización del Instituto
- Simplificación y publicidad de los procedimientos utilizados para ejercer sus competencias
El IMSERSO realiza esfuerzos en materia de gestión económico-financiera, incorporando herramientas que permitan un mejor monitoreo de los expedientes económicos y la explotación de los datos derivados de los mismos. También ocurre esto en el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), donde debe profundizarse en el proceso de mejora de la calidad de los datos, con la colaboración de las comunidades autónomas.
¿Qué pasará con el Programa de Turismo del IMSERSO?
Los cambios del IMSERSO que más interesan a las personas mayores tiene que ver con su Programa de Turismo, sobre el que la secretaria general del IMSERSO, Mayte Sancho, señalaba que necesitaba «una profunda reflexión».
Pues bien, durante 2024 se va a continuar en la senda ya iniciada en otra área de actividad de la casa, la destinada a los programas de turismo y termalismo. De esta manera se va a incorporar a los propios usuarios y usuarias de estos programas a la evaluación de los mismos, de tal forma que se optimice la calidad de los mismos. Además, se va a dar a conocer el resultado de esta evaluación a las organizaciones sindicales y empresariales.
A todo lo citado con anterioridad, hay que sumarle que el IMSERSO pretende recuperar un papel referente en la investigación, documentación y transferencia de conocimiento en materia de envejecimiento: estudios, estrategias, formación o puesta a disposición de los fondos documentales.