El trabajo de ama de casa es uno de los más complejos si hablamos de prestaciones o ayudas económicas asociadas. Esto se debe a que este empleo no cuenta con un alta en la Seguridad Social, por lo tanto, la persona que realiza esta labor no puede cotizar nada, aunque se llevo toda la vida realizando el trabajo de ama de casa. Pero tranquilo, que esto tiene solución, ya que el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) cuenta con una prestación para las personas que se jubilan y no tienen ningún periodo de tiempo cotizado, o no alcanzan los 15 años que exige la Seguridad Social.
Debemos de tener en cuenta que muchas personas, sobre todo mujeres, a lo largo de su vida destinan muchas horas a la labor como ama de casa, algo que se refleja después en su pensión de jubilación, ya que no cotiza como cualquier otro trabajo.
En el caso de que una persona dedique toda su vida a este trabajo, la repercusión sería que a llegar a los 65 años, no tendría ningún periodo cotizado, por lo que directamente no podría solicitar la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, como hemos comentado, si podrá solicitar la pensión no contributiva del IMSERSO.
Requisitos para acceder a la pensión para las amas de casa del IMSERSO
Si hablamos de los requisitos que debe de cumplir la ama de casa para acceder a la pensión de jubilación no contributiva debemos saber que son varios los que existen. En primer lugar, vamos a señalar que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Si nos adentramos en los requisitos que debe de cumplir la persona que opta a la pensión no contributiva de jubilación, destacamos:
- Tener más de 65 años
- No estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad
- Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales
- Si la persona vive acompañada, dependerá de su contexto familiar y del número de convivientes
A todo esto hay que sumarle lo ya mencionado sobre la cotización, ya que no se le exigirá ningún periodo de cotización a la ama de casa, mínimo de 15 años para la pensión contributiva de la Seguridad Social, para acceder a esta prestación.
Si quieres consultar toda la información relacionada con los requisitos a cumplir por las amas de casa para esta prestación, puedes consultar la web del IMSERSO.
Debemos de tener en cuenta que el organismo gestor de cada comunidad autónoma será quien establezca las condiciones para recibir estas prestaciones. «La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. Y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla», apuntan.
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación
Si hablamos de la cuantía de la pensión, hay que tener en cuenta la nueva cuantía mensual de la pensión no contributiva de jubilación para 2024. Y es que, con la entrada del nuevo año, se ha aplicado una subida del 6,9% por parte del Gobierno de España. En este caso, el importe mensual de la pensión se sitúa en 7.250,60 euros al año.
De esta manera, la pensión no contributiva de jubilación, que se reparte en 12 pagas mensuales y dos extras, contará con una cuantía de 517,9 euros. Si contamos con la cuantía que tenía en 2023 era de 484,61 euros al mes.
Además, debemos de tener en cuenta que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.