El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es conocido por su labor con el Programa de Turismo Social, con viajes para personas mayores o pensionistas. Sin embargo, también trata otros temas de relevancia para la sociedad, como la discapacidad o la dependencia, contando con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Sobre las personas con discapacidad, el IMSERSO señala que es «un sector de población heterogéneo. Pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país».
Además, señalan que a lo largo de los años se han llevado a cabo cambios en la manera de entender el fenómeno de la discapacidad. De igual manera, se ha producido la aparición de nuevos enfoques y estrategias.
Por ello, «es sabido que las desventajas que presenta una persona con discapacidad tienen su origen en sus dificultades personales, pero también y sobre todo en los obstáculos y condiciones limitativas que en la propia sociedad, concebida con arreglo al patrón de la persona media, se oponen a la plena participación de estos ciudadanos».
Beneficios del reconocimiento del grado de discapacidad
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) señalan que entre los posibles beneficios las personas con reconocimiento de grado de discapacidad, pueden señalarse los siguientes:
- Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
- Acceso a la vivienda de protección pública
- Adaptación del puesto de trabajo
- Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
- Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.
- Bonotaxi
- Jubilación anticipada
- Ingreso en Centros
- Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
- Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
- Recursos y apoyos educativos
- Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
- Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
- Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
- Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
- Reducciones en medios de transporte
- Otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social.
Beneficios fiscales para las personas con discapacidad
Otro apartado que siempre es muy consultado por las personas con discapacidad es el de los beneficio fiscales. En este caso hablamos de la necesidad de ayuda de tercera personas para desplazamiento a lugar de trabajo, movilidad reducida, necesidad de vivienda adaptada, etc..
Los beneficios fiscales para las personas con discapacidad incluye los impuestos sobre:
- Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Sociedades (IS)
- Sucesiones y Donaciones
- Valor Añadido (IVA)
- determinados medios de trasporte (IEDMT)
- Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Para más información puedes visitar la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que ha sido renovada recientemente.