IMSERSO en peligro: la Costa Tropical podría desaparecer del programa

Desde la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical critican que la remuneración que reciben del IMSERSO es muy baja

La Costa Tropical se plantea abandonar los viajes del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, está trabajando en la temporada 2024/25, que ya comenzó el pasado 1 de julio, cuando se abrió el plazo para poder solicitar y reservar plaza, que estará vigente hasta el propio 22 del mismo mes. El objetivo de este Programa de Viajes pasa por ofrecer viajes a precio reducido para personas mayores, pensionistas y jubilados.

Para este temporada, la organización del IMSERSO se ha planteado «cumplir con los plazos establecidos», ya que la pasada campaña fue un gran problema el hecho de no poder cumplir con la nueva licitación, que para esta temporada ha sido prorrogada. Pero la realidad con la que se está encontrando el IMSERSO es que hay destinos que no están dispuestos a renovar su vinculación con este Programa de Turismo. 

La Costa Tropical se plantea abandonar los viajes del IMSERSO

Los destinos más demandados, y con los que más plazas para viajar tienen, son los destinos costeros. Pues ahora bien, de cara a la nueva temporada podría haber novedades, ya que el IDEAL ha informado que el líder de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, ha vuelto a alertar de que la baja remuneración que perciben por alojar a los jubilados ha provocado que muchos hoteles abandonen. Esto puede provocar que el destino de la Costa Tropical puede desaparecer del programa del IMSERSO, ya que, según dicen varias fuentes, tiene una escasa rentabilidad para los establecimientos hoteleros de la región.

El IMSERSO va a incluir varias novedades para los viajes de su Programa de Turismo para 2024/25
La Costa Tropical se plantea abandonar los viajes del IMSERSO

Como ha informado el IDEAL, la realidad se refleja en los datos y es que este destino ha pasado te tener más de 10.000 plazas para personas mayores, unas 100 a la semana, a ofertar ahora tan solo 74 plazas. Y es que, en la última temporada, tan solo había un hotel, que se encontraba en Toboso y tenía tres estrellas.

Jesús Megías señalaba que «el  Gobierno central debería cambiar la política y ofertar regímenes en los que se tengan en cuenta las fechas, hoteles y estrellas para que los pensionistas puedan elegir libremente dónde alojarse».

Más destinos se platean dejar el Programa de Turismo del IMSERSO

Pero la Costa Tropical no es el único destino que ha planteado dejar los viajes del IMSERSO, y es que hay más destinos que se quejan de que el Programa de Turismo no está bien planteado en la actualidad. Todo se debe a que no cumplen con su función de mantener los hoteles abiertos en temporada baja y mantener el empleo, ya que tienen que trabajar a pérdidas.

Además, achacan que hay otras alternativas que les resultan más rentables, ya que dejan más ingresos que el Programa de Turismo del IMSERSO. Por ejemplo, los hoteleros de Benidorm han decido que van a congelar cupos de reservas para estos viajes para mayores hasta conocer los precios de la campaña 2024/2025.

Y esta decisión ha puesto en alerta a la organización del IMSERSO, ya que la postura de los hoteleros valencianos ha provocado gran incertidumbre, ya que que Benidorm es el destino estrella, con cerca de 1 de cada 5 de las 886.269 plazas que, según establecen los pliegos, deberían salir a la venta.

 

Salir de la versión móvil