El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) organiza cada año el Programa de Termalismo. Se trata de una actividad dirigida a las personas mayores de España que cumplan con los requisitos necesarios para su participación.
Desde el IMSERSO señalan que «además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa de Termalismo incide sobre la soledad no deseada en este colectivo, fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales».
Plazo máximo de solicitud en el IMSERSO
Cada año, el IMSERSO establece dos turnos para la adjudicación de plazas en el Programa de Termalismo. Un periodo de plazas se concentran entre los meses de febrero y agosto; mientras que otro turno tiene lugar desde el mes de septiembre al mes de diciembre.
Es decir, a partir del mes de septiembre de 2024 comenzará el segundo turno del Programa de Termalismo del IMSERSO. Así, todas las personas con plaza podrán participar en estas actividades.
El plazo oficial para solicitar los turnos de los meses de septiembre a diciembre finalizó el 15 de mayo de 2024. Sin embargo, las personas interesadas podrán realizar una solicitud para incluirse en la lista de espera.
A veces, muchas plazas van quedando vacantes debido a renunciar u otras circunstancias. De este modo, dichas plazas vacantes deben ser cubiertas por las personas inscritas en la Lista de Espera del Programa de Termalismo.
En este sentido, el plazo para solicitar una plaza en la lista de espera para los turnos de los meses de septiembre a diciembre finalizará el próximo 15 de noviembre de 2024. De este modo, las personas que no hayan solicitado plaza en el periodo oficial, podrán incluirse en la lista de espera y tener la oportunidad de participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO en 2024.
Requisitos para participar en el Programa de Termalismo
Para obtener una plaza en el Programa de Termalismo del IMSERSO, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos básicos establecidos por parte del Instituto. Así, estas son las personas que pueden participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO:
- Pensionistas de jubilación o pensionistas de incapacidad permanente.
- Personas perceptoras de una pensión de viudedad, con 55 años o más.
- Pensionistas por otros conceptos de la Seguridad Social o beneficiarios de prestaciones por desempleo. Siempre que tengan más de 65 años de edad.
- Persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
Con todo ello, las personas que obtengan plaza también tendrán que cumplir con unas condiciones específicas. Entre otras cosas, es fundamental que todas ellas puedan valerse por sí mismas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Es imprescindible, también, que necesiten los tratamientos termales solicitados. Igualmente, no debe existir una contraindicación médica para percibir dichos tratamientos correspondientes al Programa de Termalismo del IMSERSO.
Por otra parte, es obligatorio alcanzar de conformidad con la baremación establecida la puntuación que permita acceder a cada uno de los balnearios y turnos solicitados por la persona usuaria de plaza.
Como conclusión, desde el IMSERSO recuerdan que «podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos».