El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, a través de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020, más de 4 millones de personas declaran tener alguna discapacidad. No obstante, es necesaria una ley que exija el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad para obtener beneficios. Por ejemplo, aquellos que señalan desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), como la jubilación anticipada o el acceso a la vivienda de protección pública.
Los servicios que ofrece el IMSERSO a las personas con discapacidad van más allá del Programa de Turismo y Termalismo que ofrece a lo largo del año. Y es que en su lista de beneficios podemos encontrar muchas ventajas para las personas que pidan acreditar a través de un certificado el grado de discapacidad.
Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, explican que este grupo de personas deben obtener una serie de «garantías suplementarias«. Con el objetivo de que puedan participar en «igualdad de condiciones» que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país.
Beneficios que acredita el IMSERSO a las personas con discapacidad
El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad publicado en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, incluye una serie de beneficios para las personas con discapacidad. Entre los que se incluyen ayudas económicas y otras ventajas, dependiendo del grado que acrediten los profesionales.
En cualquier caso, estas son algunas de las ventajas que incluyen acreditar el grado de discapacidad por el IMSERSO:
- Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
- Adaptación del puesto de trabajo
- Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
- Jubilación anticipada
- Acceso a la vivienda de protección pública
- Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
- Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
- Recursos y apoyos educativos
- Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
- Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
Además, los padres con hijos menores con discapacidad a su cargo, o mayores de 18 con un grado igual o superior al 65%, podrás obtener prestaciones económicas con el IMSERSO. Para ello, tendrán que acreditar esta situación a través del certificado que aporta el organismo tras la realización de pruebas de reconocimiento previas.
Beneficios fiscales
Obtener beneficios fiscales por valorar el grado de discapacidad y conseguir una acreditación por parte del IMSERSO, también conlleva la garantía de beneficios fiscales. Por ejemplo, por la necesidad de ayuda de tercera personas para desplazamiento a lugar de trabajo, movilidad reducida, necesidad de vivienda adaptada, etc. Estos incluyen:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Impuesto sobre Sociedades (IS)
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- Impuesto especial sobre determinados medios de trasporte (IEDMT)
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
No obstante, a estos se incluyen todos aquellos beneficios que incluyan «para el colectivo de personas con discapacidad, que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social», según explican desde el IMSERSO.