El impuesto que los autónomos deben incluir en la declaración a la Agencia Tributaria

El impuesto obligatorio que debes pagar a la Agencia Tributaria si eres autónomo

Este es el impuesto que debes pagar a la Agencia Tributaria según el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos en 2023

La Agencia Tributaria exige a los trabajadores autónomos pagar una serie de impuestos por los ingresos que reciben cada año. No obstante, debido al nuevo sistema de cotización por ingresos reales que se aprobó el día 27 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esto ha cambiado. Y es que si quieres darte de alta como autónomo, tendrás que conocer cuál es la forma de pagar las cuotas de la Seguridad Social si no quieres tener problemas con Hacienda.

El nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social fue aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y se pondrá en funcionamiento durante los próximos tres años. Ahora bien, ¿cómo afecta esto a los autónomos?. ¿Cuál es el impuesto obligatorio que ahora deben incluir en la Declaración de la Renta?.

La principal novedad que debemos conocer es que ahora miles de trabajadores por cuenta propia deberán presentar la declaración, cuando antes no era obligatorio hacerlo si no superaban un rango de ingresos. El actual sistema de cotización cuenta con quince tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

MILES DE AUTÓNOMOS TENDRÁN QUE PAGAR EL IRPF

Este nuevo sistema hará que muchos autónomos tengan que pagar el impuesto sobre el IRPF en la declaración de la renta, cuando antes no tenían que hacerlo. Y es que ahora, todos aquellos que se hayan dado de alta en 2023 tendrán que incluir este impuesto sin importar sus ingresos.

El impuesto que los autónomos deben incluir en la declaración a la Agencia Tributaria
El impuesto que los autónomos deben incluir en la declaración a la Agencia Tributaria

Así, la Agencia Tributaria estima que este año serán más de 200.000 trabajadores autónomos los que deban incluir este impuesto en este documentos. Y es que ahora tendrán que tributar en función de sus ingresos reales. Es decir, lo que han facturado a lo largo del año y los beneficios que han tenido durante ese período.

Además, esto no es todolo que deben saber. Y es que además la Seguridad Social comprobará la veracidad de estos datos, para constatar que la declaración se ha hecho en base a los ingresos reales de cada período de tiempo establecido.

CAMBIOS IMPORTANTES EN EL NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN

Como todos sabemos, los trabajadores autónomos cotizan a la Seguridad Social de forma distinta al resto de la sociedad. La modificación del sistema de cotización de autónomos era una reclamación histórica de este colectivo de trabajadores, ya que les queda muy poco dinero cuando llegan a la edad de jubilación.

Por ello, en este nuevo sistema el Gobierno de España ha querido incluir importantes cambios:

La Seguridad Social ayuda a que los autónomos conozcan mejor todos los cambios relacionados con las bases de cotización de cara a la jubilación. Por ello, indican que «los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios)».

Así que te recomendamos que no te olvides de incluir el pago del impuesto sobre el IRPF en tu Declaración de la Renta a la Agencia Tributaria. Ya que es importante que, para tener una buena etapa de jubilación, cumplamos con lo establecido por la ley.

Salir de la versión móvil