El notario es la persona encargada de dar fe y ofrecer seguridad ante cualquier trámite que decidamos llevar a cabo. Es decir, son los máximos responsables de garantizar la validez jurídica de cualquier trámite o procedimiento que llevemos a cabo ante ellos. Por tanto, es una figura de autoridad que conlleva mucha responsabilidad.
El camino para llegar a ejercer esta profesión no es fácil. El interesado en aspirar a notario, debe estar licenciado o graduado en derecho, o ser doctor en la misma materia. Tras finalizar dichos estudios, debe enfrentarse a una de las oposiciones más duras de la administración. Un examen con un temario de más de 240 temas con el objetivo de obtener dicho estatus.
Una vez consiguen su plaza, pasan a ser funcionario público. Uno de los puestos más altos de la administración. El motivo es la gran responsabilidad que adquieren en ese momento. Porque aunque suele hablarse la firma del notario, ese acto significa mucho más. Significa dar fe de la validez jurídica de lo que alli se establece.
Son múltiples y variadas las tareas que puede llevar a cabo un notario. Sin embargo, los servicios más reclamados a estos profesionales son la compraventa de viviendas, la creación de sociedades, la firma de testamentos, la celebración de capitulaciones matrimoniales o las respuestas notariales. Aunque esto es solo una muestra de sus servicios.
ESTO ES LO QUE COBRA UN NOTARIO POR SU FIRMA
El sueldo de un notario varía en función de la notaría en la que trabajen, el número de documentos que firmen al año o los aranceles que se establezcan en el Real Decreto. Y es que a pesar de que los notarios son empleados públicos, no cuentan con un salario fijo mensual establecido. Por este motivo, es complicado definir una cuantía fija anual. Y es que cada notario tiene establecido un sueldo en función los tipos de documentos de firme.

No obstante, un notario tiene un sueldo acorde a su gran responsabilidad. Por otra parte, ni su retribución ni las condiciones laborales de estos son un secreto, y es que estas vienen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, aunque el importe exacto depende de varias premisas, el sueldo de estos empleados públicos, de modo general, pueden alcanzar los 150.000 euros al año. Esto les convierte en uno de los funcionarios mejor pagados.
EL TRABAJO DE ESTE PROFESIONAL
Un notario es una persona a la que se le presupone una gran responsabilidad por varios motivos. En primer lugar, por el puesto que ocupan. Y es que estos funcionarios públicos cuentan con gran responsabilidad sobre actos a los que tienen el deber de si lo ven conveniente, dar ve sobre su validez legal.
Por otra parte, llegar a ocupar ese puesto no es tarea fácil. Y es que no es posible que se nombre un empleo así por influencias ni ningún otro método dudoso. Los notarios, estudian durante años para alcanzar este puesto. Primero una carrera y más tarde una de las oposiciones más complicadas de todas las existentes.
Así pues, todo este recorrido no puede traducirse en que su misión es firmar. Sin embargo, detrás de esta firma hay un gran trabajo complejo y bastante minucioso. De hecho, el notario suele trabajar con un equipo que prepara, redacta y estudia cada caso y documento junta al notario antes de firmarlo.